
- Raciones: 4
- Tiempo de preparación: 15 minutes
- Tiempo de cocción: 30 minutes
Alitas de Pollo a la Barbacoa
Ideal para acompañar una comida o cena informal a base de tapas. Las alitas no son la parte más valorada del pollo ni la más light ya que las cocinamos con todo y piel, aun así, resulta un plato sencillo, sabroso y resultón.
Cuando compramos pollos enteros generalmente no solemos utilizar las alas, pero las podemos limpiar y congelar (de ser posible cortadas en porciones) y un día tendremos suficientes para preparar a la barbacoa, con la seguridad que serán unas alitas de calidad, grandes y carnosas ya que si las compras en bandeja suelen ser muy pequeñas.
Se acostumbra acompañar de patatas fritas o también de arroz.
Ingredientes
- Alitas de Pollo - 1 kg (unas 12 piezas)
- Sal - Al gusto
- Pimienta negra - Al gusto
- Aceite de girasol - El suficiente
- Para Salsa Barbacoa:
- Salsa kétchup - 1 taza
- Vinagre de manzana - 8 cucharadas
- Ajo en polvo - 1/2 cucharada
- Cebolla en polvo - 1/2 cucharada
- Miel de abeja - 2 cucharadas
- Azúcar moreno - 1 cucharada
- Sal - 1/2 cucharada
- Salsa Valentina - 2 cucharadas (o Tabasco o Sriracha)
Instrucciones
Primero limpiamos muy bien las alitas retirando los restos de plumas: tiramos de ellas con papel cocina o bien chamuscamos con la flama de la estufa o con un soplete de cocina. Enjuagamos bajo el chorro del agua y secamos bien con papel cocina.
Las alas tiene 3 partes: la primera está pegada al cuerpo y se conoce como muslo del ala por el gran parecido en su forma a los muslitos, es la más carnosa. La segunda que es la parte plana, tiene dos huesos y no suele tener mucha carne y la tercera que es la punta, no se usa para esta preparación por su falta de carne y gran cantidad de hueso.
Para prepararlas comenzamos por cortar las puntas (desechamos o guardamos para caldos), luego cortamos entre la parte plana y el muslo por donde se encuentra la articulación, el cartílago en ese punto es bastante blando.
Sazonamos con sal y pimienta y reservamos.
En un cazo pequeño pero profundo calentamos suficiente aceite para cubrir las alitas.
Mientras tanto preparamos la salsa barbacoa. En un recipiente que podamos llevar al microondas medimos una taza de salsa Kétchup y añadimos los demás ingredientes, revolvemos bien con una cuchara y llevamos al microondas a máxima potencia por un minuto. Sacamos del horno, volvemos a revolver y probamos, si es necesario sazonamos a nuestro gusto añadiendo más cantidad de alguno de los ingredientes utilizados, metemos un minuto más al microondas.
Retiramos, revolvemos y reservamos.
Ya que esté bien caliente el aceite vamos friendo las alitas por tandas, no podemos introducir muchas al mismo tiempo porque el aceite se enfría y en vez de freírse se cuecen y quedan súper grasosas.
Cuando empiezan a dorar, retiramos y las vamos colocando sobre papel cocina para que escurran el exceso de grasa.
Pre calentamos el horno a 200ºC.
Cuando estén todas fritas, colocamos en un refractario y le ponemos por encima cucharadas de salsa barbacoa, con un pincel distribuimos bien. Las volteamos y repetimos la operación. Se utiliza toda la salsa.
Llevamos al horno unos 15 minutos por lado o hasta que estén bien doradas, cuidando que no se quemen.
Retiramos y servimos acompañadas de patatas fritas.