
- Raciones: 12
- Tiempo de preparación: 10 minutes
- Tiempo de cocción: 45 minutes
Apple Pie ¡muy fácil!
Queda tan sabroso que nadie se imagina lo sencillo que es. Afortunadamente para los que somos amantes de las manzanas, todo el año las hay en el mercado, muy buenas y a precios accesibles.
Para esta tarta es recomendable utilizar manzana tipo Golden o Granny Smith; manzanas que sean compactas y un poco agridulces.
Ingredientes
- Hojaldre comercial - 2 láminas
- Manzanas grandes - 5 o 6
- Azúcar - 1/2 taza (más o menos dependiendo de lo dulce de las manzanas)
- Limón - El zumo de medio
- Mantequilla - 2 cucharadas colmadas
- Maicena - 1 cucharada (o harina común)
- Canela en polvo - 1/4 de cucharadita
- Nuez picada y pasas de uva - Un puñado, opcional
- Huevo - Uno para barnizar
- Azúcar y canela - Para decorar
Instrucciones
- Lavamos las manzanas, pelamos, despepitamos y partimos en trozos de tamaños irregulares, unos medianos y otros pequeñitos. De esta forma algunos trozos se desbaratan casi por completo al hornear (espesando el relleno) y otros los encontraremos al comer la tarta.
- En un cuenco grande apto para microondas, ponemos las manzanas *sin agua* (las manzanas sueltan mucha agua), tapamos y cocemos por 1 a 2 minutos a potencia máxima. Añadimos mantequilla, azúcar y canela, revolvemos y probamos la manzana, si es necesario ponemos un poco más de tiempo en el horno. Hemos de vigilar ya que no interesa que quede como puré, solamente que se ablande. (Este paso se puede hacer sobre fuego suave, pero sin añadir agua)
- Agregamos la maicena a través de un colador en forma de lluvia, revolvemos rápido para que no se formen grumos. Añadimos el zumo de limón y mezclamos, mantenemos un minuto en el fuego y retiramos, esperamos que entibie un poco probamos, si fuera necesario añadimos más mantequilla o más azúcar y canela, depende del tipo de manzana y de nuestro gusto. En este momento, si quisiéramos podríamos añadir un puñado de pasas de uva y/o de nueces picadas toscamente, (opcionales).
- Precalentamos el horno a 180 ºC. Engrasamos y enharinamos un molde para tarta.
- Extendemos una de las láminas de hojaldre sobre el molde hasta cubrir la base y los laterales. Recortamos el sobrante y picamos con un tenedor toda la base para que al cocer no se levante de forma irregular. Vaciamos las manzanas en el molde (si tuviera mucho caldo, tratamos de coger la manzana con el mínimo posible, no necesitamos colar), sin presionar distribuimos bien.
- Extendemos la otra lámina de hojaldre y utilizando un corta tiras o un cuchillo, formamos tiras de 1,5 cm aproximadamente y empezamos a colocar sobre el relleno haciendo un enrejado. Unimos muy bien el contorno de las dos capas y presionamos con los dientes de un tenedor o con los dedos haciendo una especie de borde en zigzag. También podemos dejar a un lado el enrejado y cubrir totalmente la tarta, en este caso decoramos un poco la superficie con recortes de masa y cerramos muy bien los bordes. Hacemos unas incisiones sobre la cubierta para que salga en vapor el cocer.
- Batimos ligeramente el huevo con un tenedor y pincelamos toda la superficie. Espolvoreamos un poco de azúcar y de canela sobre todas las tiras para que al cocerse queden crujientes y doraditas.
- Llevamos al horno por 40 a 45 minutos o hasta que esté dorado.
- Retiramos del horno, colocamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.
ervimos tibio con helado de vainilla o guardamos en la nevera de un día para otro, frío "está de muerte".
Sugerencia: hay que cuidar que la base de la tarta esté bien cocida ya que al tener un relleno húmedo tiende a quedar poco cocida.
Es recomendable poner la tarta en el centro del horno con calor arriba y abajo, si vemos que está dorando muy rápido por arriba, le colocamos por encima, un papel aluminio que retiraremos para que acabe de dorar, cuando veamos que la base está bien cocinada.
Otro tip para que la base quede bien hecha y crujiente sin que se queme, es el siguiente:
en el momento en que apaguemos el horno, colocamos la tarta en la base de horno "para que haga suelo", esto ayuda a que acabe de secar y dore. No cerramos del todo la puerta de horno, la dejamos entre abierta, si no se detiene colocamos un trapo o una cuchara de madera para bloquearla. Se trata de que la base se acabe de cocer bien, no de que siga dorando toda la tarta.