
- Raciones: 8 a 10 raciones
- Tiempo de preparación: 4h 00 min
- Tiempo de cocción: 20 minutes
Árbol de Roles de Canela
¡Que mejor regalo que un pan hecho en casa!
El delicioso aroma que se desprende del horno al cocer los roles, aroma que inunda toda la casa, invita a prepararlos con frecuencia y a regalar a quien estimamos.
Si el olor es bueno, el sabor es mejor, el problema es que son adictivos, comienzas a comerlos y no quieres parar.
Ingredientes
- PARA LA MASA:
- Harina de fuerza - 600 gr
- Mantequilla suavizada - 200 gr
- Azúcar granulada - 150 gr
- Levadura fresca o de panadero - 20 gr
- Huevos - 4
- Sal - Una pizca
- PARA EL RELLENO:
- Mantequilla suavizada - 50 gr
- Ázucar moreno o moscabado - 150 gr
- Canela en polvo - 1 cucharada
- Nuez ( opcional ) - 150 gr toscamente picado
- Pasitas ( uvas pasas, opcional ) - 50 gr
Instrucciones
Como regla general haremos lo siguiente cuando preparemos levadura fresca:
Por cada 10 gramos de levadura fresca, tomamos aproximadamente 50 gramos de harina de la misma que vamos a emplear para elaborar el pan y de tres a cuatro cucharadas soperas de agua tibia.
Formamos con todo una masita suave y la dejamos reposar en un lugar tibio unos 15 a 20 minutos antes de emplearla.
Cuando esta masita haya aumentado el doble de tamaño, significa que ya fermentó lo suficiente y está lista para usarse en la receta.
1. Tamizamos la harina restante sobre la mesa de trabajo, formamos un hueco en el centro y ponemos todos los demás ingredientes a excepción de las claras.
Mezclamos con los dedos los ingredientes del centro y añadimos la levadura que quedó en reposo, poco a poco vamos integrando la harina y la clara que sea necesaria hasta formar una masa consistente (yo utilicé poco menos de dos claras).
2. Formamos una bola y golpeamos contra la mesa hasta que no se pegue a las manos ni a la mesa.
Colocamos la masa en un cuenco ligeramente engrasado y le untamos por encima un poco de mantequilla.
Cubrimos con un lienzo limpio para que no se reseque y dejamos reposar en un lugar tibio de 4 a 6 horas, hasta que su volumen aumente el doble.
3. Con el puño de la mano presionamos para desinflar la masa y retiramos del cuenco, le damos 2 o 3 golpes sobre la mesa enharinada, extendemos con un rodillo a formar un rectángulo de 1 cm. de grueso.
Precalentamos el horno a 180 ºC.
4. Suavizamos 50 gr. de mantequilla y la untamos por encima, espolvoreamos azúcar previamente mezclada con canela en polvo y por último repartimos la nuez picada y las pasas (opcional); procuramos que el relleno quede bien distribuido.
5. Engrasamos y enharinamos un molde con forma de árbol de navidad.
Enrollamos la masa por el lado más largo y cortamos piezas rectas para la punta y las esferas, y piezas en diagonal para formar el follaje.
Vamos acomodando los trozos de masa en el molde, cubrimos con un paño y dejamos reposar en un lugar tibio hasta que doble su tamaño.
6. Barnizamos con huevo batido, decoramos con cerezas en almíbar y metemos al horno por 15 a 20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
7. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Pasamos a una bandeja y decoramos con glaseado a nuestro gusto.
SUGERENCIAS:
Para que la levadura fermente más de prisa, encendemos el horno a 50 ºC por 3 minutos, apagamos, esperamos un momento e introducimos el cuenco cubierto con un paño, dejamos dentro sin abrir la puerta del horno hasta que haya aumentado el volumen.
Tendremos cuidado ya que si ponemos una temperatura mayor o más de 5 minutos, la levadura se hecha a perder y la masa no subirá nunca.