
- Raciones: 2 a 3
Bacalao a la Portuguesa
Según un dicho portugués, hay 365 maneras distintas de cocinar el “bacalhau”; uno para cada día del año.
Esta es una de las recetas de bacalao más famosas de la Gastronomía Portuguesa. Es un plato fácil de hacer y muy popular en casi todo el territorio portugués.
Ingredientes
- Bacalao desmigado - 300 gr
- Patatas - 1/2 Kg
- Cebolla - 1
- Huevos - 4
- Aceite de Oliva - El necesario
Instrucciones
1. El día anterior, ponemos el bacalao en un recipiente con agua fría para desalarlo (si tiene piel, hacia abajo), tapamos y metemos en la nevera. Cambiamos el agua cada media hora. Si usamos lomos, como los trozos son muy gruesos van a necesitar posiblemente un día más.
2. Es conveniente antes de cocinar probar un trocito del pescado crudo para comprobar que esté al punto de sal, de otra forma nos puede echar a perder la preparación si quedara muy salado.
3. Pelamos las patatas y preparamos para hacer Patatas Paja, freímos en abundante aceite hasta que estén doradas. Escurrimos en papel de cocina y reservamos.
4. Escurrimos bien el bacalao y si es necesario desmigamos. Ponemos una cacerola con agua al fuego, cuando empiece a hervir metemos el bacalao uno o dos minutos, probamos que esté suave y retiramos. Este paso es importante no descuidarlo ya que si el bacalao está más tiempo del necesario queda correoso.
5. Cortamos las cebollas en rodajas muy finas y salteamos en un poco de aceite hasta que empiecen a dorarse. Añadimos el bacalao y rehogamos un momento.
6. Añadimos los huevos y calentamos suavemente. Cuando empiece a cuajar añadimos las patatas y revolvemos con cuidado para que cuajen los huevos, procurando que queden poco hechos ya que con el calor residual se siguen cuajando.
7. Probamos y si fuera necesario le añadimos sal, generalmente con la del bacalao es suficiente.
Se acostumbra servir con perejil picado por encima y acompañado de aceitunas negras.