- Raciones: 2
- Tiempo de preparación: 20 minutes
- Tiempo de cocción: 25 minutes
Berenjenas a la Parmesana
Las Berenjenas a la Parmesana tradicionalmente se hacen empanando las rodajas de berenjena antes de llevar al horno. Si tienes tiempo y no te preocupan mucho las calorías prueba a hacerlo, la receta quedará muy pero muy buena, de lo contrario puedes asarlas como lo hago yo, también queda muy sabroso y es más ligero.
Ingredientes
- Berenjenas - 2 grandes
- Pan rallado - El necesario
- Salsa de tomate - 2 tazas
- Queso Parmesano - 1 taza, rallado
- Queso Mozzarella - 1 bola
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- PARA LA SALSA:
- Cebolla - 1 mediana
- Ajo - 1 diente
- Tomate triturado - 2 tazas
- Albahaca - 1 pizca
- Oregano - 1 pizca
- Sal y pimienta
Instrucciones
- Lavamos las berenjenas, cortamos las puntas y rebanamos en rodajas de medio centímetro de grueso. Las ponemos a sudar en un cuenco con agua, sal y unas gotas de limón (para que no se pongan oscuras). Dejamos reposar por media hora más o menos.
- Mientras tanto preparamos la salsa: Picamos finamente cebolla y ajo. En una sartén, ponemos un poco de aceite y sofreimos hasta que esté bien pochado, añadimos el tomate triturado y dejamos que hierva alegremente hasta que espese lo suficiente. Condimentamos con sal, pimienta, orégano y albahaca. Reservamos.
- Escurrimos las berenjenas y colocamos sobre un trapo de cocina limpio para que sequen.
- Pasamos cada rebanada por pan y sacudimos bien para quitar el exceso.
- Llevamos al fuego una plancha o una sartén, esparamos a que esté bien caliente, pulverizamos o untamos un poco de aceite y ponemos las rebanadas que admita, asamos por los dos lados hasta que estén suaves.
- Calentamos el horno a 200ºC.
- Engrasamos un molde que se pueda llevar al horno. Ponemos una capa delgada de salsa en el fondo y encima una capa de berenjenas hasta cubrir completamente la parte inferior. Cubrimos con salsa, espolvoreamos generosamente queso parmesano y volvemos a repetir capas: berenjena, salsa y parmesano. La última capa será de berenjena y por último la mozzarella en rodajas finas.
- Horneamos en el centro del horno por unos 20 o 30 minutos aproximadamente. Ya que esté dorado apagamos el horno y dejamos reposar unos 10 minutos antes de servir.
Para que la berenjena no suelte agua debe estar bien seca antes de poner a asar, además la plancha o sartén tiene que estar muy caliente.
La salsa de tomate estará lista cuando espese, por eso es conveniente usar tomate triturado envasado ya que si usamos el tomate natural suelta mucha agua.
Si aún así soltara agua, después de 20 minutos retiramos del horno la bandeja y con cuidado la inclinamos sobre un recipiente y presionamos con una cuchara para que el exceso de agua caiga, volvemos a introducir en el horno y dejamos que seque y dore antes de apagar.