- Raciones: 12
- Tiempo de preparación: 10 minutes
- Tiempo de cocción: 40 minutes
Bizcocho con Refresco
Entre las recetas de bizcochos caseros más conocidas está la del Bizcocho 1,2,3 o Bizcocho de Yogur. Su popularidad radica en la sencillez de sus ingredientes y la forma de elaboración ya que para medir los ingredientes usamos el vaso de un yogur. Además, es un bizcocho que siempre, sale bien.
El día de hoy vamos a sustituir el yogur por la misma cantidad de refresco. La receta que anda circulando por la red se hace con Fanta de naranja. Yo he probado con Fanta de limón, con Fanta de naranja y con gaseosa.
El resultado que obtuve fue el siguiente:
-En cuanto a lo dulce: si utilizamos un refresco dulce como Fanta, es conveniente reducir la cantidad de azúcar unas 2 cucharadas colmadas. El que hice con gaseosa quedó muy bien con la cantidad de azúcar indicada.
-En cuanto al sabor: se requiere añadir ralladura de naranja o de limón porque el sabor del refresco es tan suave que en el bizcocho no se aprecia. La gaseosa poco sabor tiene así que le viene bien cualquier cítrico, vainilla, canela e incluso chocolate.
-¿Qué sentido tiene sustituir yogur por refresco?
Pues la razón es sencilla, no importa que refresco usemos, el resultado súper esponjoso y muy suave se debe a el agua carbonatada con que se elabora la bebida, no a la marca del refresco. Podríamos utilizar agua con gas y quedaría con la misma textura.
Queda mejor si batimos con un aparato eléctrico pero si usamos un batidor de varillas manual, el resultado es muy bueno.
Todas las recetas de bizcochos de yogur llevan en sus ingredientes 1 medida de aceite suave, yo les pongo únicamente la mitad, me parece demasiado aceite y de un día para otro tienen un ligero regustillo a grasa. Pienso que si usando tan solo la mitad de aceite no se reseca y queda igual de bueno, ¿para qué engrasar nuestras arterias?
Es recomendable que guardes un vasito de yogur de 125 gr entre tus utensilios de cocina, se facilita mucho el medir los ingredientes. Si no lo tienes para esta receta, anoto la medida en gramos.
Ingredientes
- Usando el vasito del yogur como medida:
- Refresco de naranja - 1 medida (125 ml)
- Aceite suave (girasol, maíz o de oliva 0,4º) - 1/2 medida (50 gr)
- Azúcar granulada - 2 medidas (200 gr)
- Harina de trigo para todo uso - 3 medidas (200 gr)
- Levadura química (Baking powder) - 1 cucharada (1 sobre o 16 gr)
- Huevos - 3 grandes
- Ralladura de 1 naranja - O el sabor que se desee
Instrucciones
Preparamos los ingredientes.
Engrasamos y enharinamos un molde de rosca. Precalentamos el horno a 180 ºC.
Tamizamos harina con polvo de hornear y reservamos.
En un bol grande ponemos huevos y azúcar. Batimos hasta que la mezcla esponje. Añadimos aceite, refresco y harina tamizada. Sin dejar de batir añadimos la ralladura de naranja.
Ya que esté bien mezclado vaciamos la masa en el molde y metemos al horno unos 35 minutos o hasta que esté dorado. Es conveniente no abrir el horno antes de tiempo para que no se baje. Introducimos un palillo en el centro y si sale seco podemos retirar del horno.
Ponemos sobre una rejilla a que entibie un poco, desmoldamos y dejamos enfriar completamente.
Ahora decoramos al gusto; con una cobertura de chocolate, un glaseado de limón o sencillamente espolvoreamos por encima azúcar glas.