- Raciones: 4 a 5
- Tiempo de preparación: 25 minutes
- Tiempo de cocción: 35 minutes
Canelones de Berenjena
Los Canelones de Berenjena sin duda alguna son un plato delicioso. Podemos rellenarlos casi de cualquier cosa y quedan sabrosos. Con carne o atún como segundo plato, con espinaca y queso para una entrada.
Interesa buscar berenjenas alargadas más que gordas ya que así los rollitos quedan con mejor presentación, tipo canelón.
Ingredientes
- Berenjenas - 2 medianas
- Queso Emmental o Gouda - 200 gr rallado
- PARA LA SALSA BECHAMEL:
- Leche - 2 tazas (1/2 de litro)
- Mantequilla - 3 cucharadas
- Harina de trigo - 3 cucharadas
- Nuez moscada - Al gusto
- Sal y Pimienta - Al gusto
- PARA EL RELLENO:
- Carne de ternera picada - 200 a 250 gr
- Cebolla - 1/2
- Ajo - 1 diente
- Tomate triturado o salsa espesa - 2 a 3 cucharadas
- Sal y pimienta - Al gusto
- Aceite de Oliva
Instrucciones
1. Primero preparamos el relleno.
En una sartén calentamos un poco de aceite y sofreímos cebolla y ajo bien picaditos. Cuando esté suave, añadimos la carne picada hasta que esté bien frita, revolvemos frecuentemente para que se separen bien las bolitas de carne. Ahora agregamos la salsa de tomate, sal y pimienta al gusto y dejamos a fuego medio para que seque. Reservamos.
2. Mientras tanto preparamos la salsa bechamel:
Ponemos a calentar la leche, sin que llegue a hervir. En un cazo a fuego suave derretimos la mantequilla, agregamos harina, revolvemos bien a que no se formen grumos y vamos agregando la leche poco a poco y sin dejar de revolver. Sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada y seguimos revolviendo hasta alcanzar la consistencia deseada y que no sepa a harina cruda. La bechamel debe quedar ligera pero no demasiado líquida. Cubrimos con papel film hasta que vayamos a usarla. Reservamos.
3. Lavamos las berenjenas, secamos y quitamos las puntas. Cortamos rebanadas a lo largo, delgadas, como de 3 milímetros, si tenemos mandolina queda mejor.
Las colocamos en un recipiente que se pueda meter al microondas y cubrimos con agua, una cucharada de sal y un chorrito de limón. Llevamos al microondas a potencia máxima por medio minuto y revisamos, las berenjenas deben estar aún crudas pero que hayan suavizado lo suficiente para poderse enrollar sin que se rompan. Si fuera necesario ponemos por más tiempo, siempre cuidando, ya que si la berenjena se llega a cocer del todo, se rompe y desbarata, no se puede formar los rollitos.
(También se pueden hacer a la plancha o sobre una sartén, para ello habremos de pincelarlas con un poco de aceite y no es necesario pasarlas antes por agua con sal. El tiempo al igual que en microondas es nada más el necesario para que se ablanden y se puedan enrollar).
Las primeras y últimas rebanadas, las guardaremos para otra preparación ya que son demasiado pequeñas para poderse enrollar.
4. Ahora formaremos los rollitos.
Agregamos 1 o 2 cucharadas de salsa bechamel al relleno de carne para que esté cremoso, mezclamos bien. Escurrimos las berenjenas y secamos a conciencia con papel de cocina o un trapo de cocina limpio.
Sobre un plato o una tabla ponemos una rebanada de berenjena y con una cuchara colocamos en la parte más ancha una buena cantidad de relleno, enrollamos con cuidado y vamos colocando en un refractario que previamente hemos engrasado. Cuidamos que las puntas de la berenjena quede hacia abajo para que no se abran. Se puede poner un palillo aunque no es necesario.
5. Sobre cada rollo ponemos una cantidad generosa de salsa bechamel y cubrimos con bastante queso rallado. Llevamos al horno a gratinar y ya que estén doraditos, sacamos del horno y dejamos reposar unos 5 minutos antes de servir.