
- Raciones: 6
- Tiempo de preparación: 25 minutes
- Tiempo de cocción: 5 minutes
Ceviche
Llega el verano y las ganas de comer ensaladas son más fuertes día a día. Son frescas y deliciosas, por ello necesitamos equilibrar los ingredientes para que el platillo pase de una ensalada de acompañamiento a un plato único de verano que contenga los nutrientes necesarios y que a la vez nos haga sentir ligeros y satisfechos.
En cada región de México hay una versión diferente, básicamente incluye tomate, cebolla, chile, cilantro, limón y la proteína que generalmente es pescado blanco, aunque también se prepara de camarón, de caracol marino, de atún, de jaiba y otros.
El pescado por excelencia para el ceviche es la sierra, se puede usar huachinango o robalo. Fuera de México buscaremos un pescado blanco que tenga carne compacta para que no se desbarate fácilmente y queden los trozos enteros, podría ser merluza, pescadilla, dorada, panga, mero, etc.
Tradicionalmente se cubre con zumo de limón y se deja marinando para que el pescado se cueza con el ácido cítrico. Yo lo compro congelado y le doy una escaldada rápida en agua hirviendo (lo suficiente para que se cueza y no se desbarate), después le agrego el zumo de limón y lo dejo reposar en la nevera mientras preparo los demás ingredientes. La razón es evitar la intoxicación por Anisakis muy frecuente en el pescado salvaje. (Se recomienda que para matar el parásito debemos consumir pescado que haya sido congelado por lo menos 2 días y/o cocerlo, hornearlo o freírlo a más de 60ºC al menos por un minuto).
Ingredientes
- Lomos de pescado blanco - 1 kg congelado
- Limón - Zumo de 4 o 5
- Cebolla morada - 1 mediana picada muy fino
- Tomates de ensalada - 3 piezas, sin semillas y picados finamente
- Cilantro fresco - 1 taza (o menos, al gusto) picado toscamente
- Chile jalapeño fresco - Al gusto, picado finamente (o en conserva)
- Aceitunas sin hueso - Unas 10, rebanadas fino
- Orégano - 1 pizca
- Aceite de Oliva Virgen - Al gusto
- Sal y pimienta - Al gusto
Instrucciones
El día anterior dejamos el pescado en la nevera para que se descongele durante la noche.
Lavamos muy bien el pescado, retiramos espinas y cortamos en dados de 2 a 2.5 cms más o menos. Reservamos.
En una cazuela amplia ponemos suficiente agua con sal a hervir. Mientras tanto preparamos un bol con agua muy fría y hielos.
Esperamos a que el agua hierva a borbotones e introducimos el pescado con cuidado. En cuanto cambia de color (mas o menos 1 minuto), retiramos inmediatamente del fuego y con una espumadera lo vamos colocando en el agua helada que tenemos preparada. Con esto, parará la cocción.
Escurrimos bien y ponemos en un recipiente, exprimimos por encima el zumo de limón. Tapamos y dejamos marinar dentro de la nevera por una hora. Mientras tanto preparamos los demás ingredientes.
En un cuenco grande ponemos cebolla, tomates, cilantro, chile y aceitunas. Mezclamos bien y condimentamos con aceite de oliva, orégano, sal y pimienta.
Añadimos el aguacate troceado y el pescado escurrido sin el marinado, no necesitamos colar o exprimir, solamente vamos retirando el pescado con una cuchara o una espumadera y añadirlo a la verdura. El marinado lo desechamos.
Mezclamos suavemente todo, cuidando mantener el pescado lo más entero posible. Probamos, rectificamos sal y pimienta, si fuera necesario añadimos más zumo de limón, el que sea necesario para una buena sazón. (No utilizamos el zumo de marinar, este marinado lo tenemos que desechar, está mezclado con agua que ha soltado el pescado).
Dejamos reposar unos 10 minutos en la nevera y servimos decorado con láminas de aguacate fresco y una rama de cilantro.
Se sugiere acompañar con triángulos de tortilla frita o con galletas saladas.
En verano no hay semana que no se prepare en casa. Es realmente delicioso, muy ligero para las digestiones pesadas por el calor.
Yo lo hago como plato único, con mucho cilantro y aguacate. También quedan muy ricos los aguacates rellenos de ceviche.
Que buena idea, voy a seguir tu consejo, ya subiré las fotos a la página. Un saludo Pilar.
Como quedaría con una mezcla de mariscos además del pescado.
Delicioso, quedaría ¡delicioso!, tipo «zarzuela de mariscos». De lujo.
Con este calor, quién se resiste a comer sano, fresco y barato.
De lo mejor de la comida mexicana. Super saludable.
Me encanta el ceviche. De los mejores alimentos en verano. Que rico y fácil de hacer.