
- Tiempo de preparación: 15 minutes
- Tiempo de cocción: 10 minutes
Dulce de Membrillo
El Dulce de Membrillo o Carne de Membrillo (en México se le conoce como "Ate de Membrillo") es una buena opción para conservar esta fruta y poder disfrutarla durante todo el año.
La temporada en España es muy corta ya que tiene lugar entre los meses de agosto y septiembre, en ocasiones tenemos la suerte de que se alargue y podemos disfrutar de esta fruta desde julio hasta octubre.
Para los que nos gusta el dulce artesano, el hecho en casa, el de toda la vida: esta receta en olla express ahorra mucho tiempo y queda buenísimo.
Ingredientes
- Membrillos - 1 a 1,300 kg. aproximadamente
- Azúcar granulada o blanca - 750 gr.
Instrucciones
Lavamos los membrillos bajo el chorro del agua. Secamos con papel de cocina.
Cortamos en cuatro y retiramos el centro y sus semillas, así como la punta y partes feas que pudieran tener. NO SE PELAN.
Ya limpios los pesamos. Por cada kilo de membrillos vamos a usar 750 gr. de azúcar.
Ponemos en el fondo de la olla express los membrillos, por encima rociamos el azúcar y tapamos. NO PONEMOS AGUA ¡NADA DE AGUA!
Llevamos al fuego y cuando empiece a sonar la válvula, empezaremos a contar 10 minutos exactos. Después de estos 10 minutos retiramos del fuego y dejamos que pierda la presión.
Abrimos la olla y esperamos un rato para no quemarnos.
Molemos muy bien los membrillos con todo y su piel (es lo que dará cuerpo y color al dulce) hasta que esté todo perfectamente integrado y sin grumos ni partes duras.
Vaciamos dentro de recipientes que resistan el calor y que después podamos tapar herméticamente. Dejamos enfriar.
Ya que esté totalmente frío, tapamos y llevamos a la nevera. Al enfriar endurece y queda como un bloque compacto que podremos cortar fácilmente en rebanadas.
IMPORTANTE:
- La proporción de 1 kilo membrillo limpio por 750 gr.de azúcar debe respetarse, de lo contrario la receta no sale bien. Si ponemos menos azúcar se hace mermelada y si ponemos más azúcar, se quema y pega en la olla.
- Siempre se pondrá el membrillo abajo para que suelte su agua y encima el azúcar. Si se hace al revés el azúcar se quema.
- Si añadimos agua por poca que sea, saldrá un dulce tipo mermelada.
- Si dejamos la olla más de 10 minutos al fuego, el azúcar se quema.
- Debemos esperar a que pierda un poco de calor antes de moler los membrillos para no quemarnos.
- No es necesario pasar por un tamiz o coladrera.
- En olla programable es igual, programamos 10 minutos y dejamos que pierda presión y enfríe un poco antes de abrir.