- Raciones: 4
- Tiempo de preparación: 10 minutes
- Tiempo de cocción: 15 minutes
Espagueti al Pesto
Como dice el dicho: “albahaca y pasta, amigas de verdad” y si le añadimos piñones, ajo, queso y aceite de oliva, el resultado es genial.
El pesto es una salsa riquísima que tradicionalmente se hace en un mortero, pero la mayoría de las versiones modernas requieren el uso de un procesador de alimentos. Esta salsa se puede usar en casi todo, desde pastas hasta sándwiches, pizzas y ensaladas.
Ingredientes
- Espaguetis - 500 gr
- Hojas de Albahaca - 50 gr
- Piñones - 30 gr
- Queso Parmesano Reggiano - 50 gr
- Ajo - 1 diente grande
- Aceite de Oliva Virgen Extra - 1/2 taza
- Sal gruesa - Al gusto
Instrucciones
Preparamos la salsa, separamos las hojas y las pesamos, los tallos no se utilizan ya que amargan. Lavamos con cuidado, escurrimos muy bien y si es necesario las ponemos sobre papel cocina para que sequen bien. Este es un paso muy importante, si le queda agua es muy fácil que se oxiden ya que la albahaca es muy delicada.
Mientras terminan de secar las hojas, rallamos el queso, pelamos el ajo y lo picamos toscamente.
En una olla grande, llevamos a ebullición agua con sal, agregamos los espaguetis y hervimos hasta que estén al dente, aproximadamente 10 minutos, o de acuerdo con las instrucciones del paquete.
En un procesador de alimentos ponemos la mitad de las hojas de albahaca, encima el queso rallado, los piñones, el diente de ajo, sal, aceite y el resto de las hojas de albahaca por encima.
Trituramos pulsando de forma intermitente hasta que todo esté bien mezclado, probamos y si faltara sal, rectificamos. La salsa debe quedar tersa, espesa y brillante, si nos pasamos al triturar, corremos el riesgo de que se oxide la albahaca y coja un color marrón.
Ya que esté cocida la pasta, separamos un vaso de agua de cocción y pasamos los espaguetis por un colador. Regresamos la pasta a la cazuela y añadimos la salsa de pesto y revolvemos con dos tenedores. Si la pasta parece seca agregamos un poco del agua que tenemos reservada.
Servimos acompañado de queso parmesano para que cada comensal se sirva a su gusto.