- Raciones: 8 raciones
- Tiempo de preparación: 10 minutes
- Tiempo de cocción: 20 minutes
Flan de Queso
Este es el flan de queso Nestlé de toda la vida, queda tan bueno que he querido subir la receta por si alguien no la conoce.
Al llevar queso crema y leche condensada tiene más cuerpo que el clásico flan de huevo.
Generalmente lo hago en olla express, utilizo como molde las latas de galletas danesas porque además de contribuir con el medio ambiente y reciclar, tienen un tamaño ideal (como de una pequeña tarta), tapan muy bien y en la olla caben perfectamente. No se despintan ni se oxidan y en caso de llevarlo fuera de casa no se escurre y no tengo que preocuparme por regresar el molde.
Ingredientes
- Queso crema Philadelphia - Medio queso (100 gr aprox.)
- Leche - 1 taza
- Leche condensada - 1 lata (entre 390 y 400 gr)
- Huevos - 4 piezas
- Extracto de vainilla - 1 cucharadita (puede sustituirse por una cucharadita de café soluble
- Azúcar granulada - 1/4 de taza para el caramelo
Instrucciones
Para hacer el caramelo, en un cazo de fondo grueso derretimos el azúcar a fuego medio, ya que coja color dorado y sin quitar del fuego, agregamos dos cucharadas de agua y revolvemos suavemente con una cuchara de madera hasta que vuelva a quedar liso. Vaciamos en el fondo del molde cuidando que todo quede bien cubierto. Dejamos enfriar.
Mientras tanto, batimos el queso, huevo, extracto de vainilla, leche y leche condensada. Pasamos por un colador para que no queden restos de huevo y vaciamos sobre el caramelo. Tapamos el molde. Aunque la lata de galletas cierra muy bien, es conveniente forrar con papel aluminio para prevenir que vaya a entrar vapor al flan y lo eche a perder. En caso de usar otro molde, cubrir muy bien con papel aluminio.
Ponemos la olla expres con la rejilla para cocer al vapor, añadimos un vaso de agua (o lo que se necesite según la olla) y metemos el flan.
Llevamos al fuego y contamos 20 minutos a partir de que suban los anillos, retiramos y esperamos a que pierda el vapor antes de abrir la olla (en olla programable 25 minutos).
Dejamos enfriar y metemos a la nevera dentro de la lata, de preferencia de un día para otro tapado.
Desmoldamos y llevamos a la mesa. ¡Buen provecho!
SUGERENCIAS:
Si lo hacemos en el horno lo pondremos en baño María por 60 minutos o hasta que al pinchar el centro con un palillo veamos que está cuajado, también se puede hacer en flaneras individuales. En cualquiera de los casos, dentro del horno no necesitaremos tapar los moldes.