
- Raciones: 8 a 10
- Tiempo de preparación: 10 minutes
- Tiempo de cocción: 25 minutes
Galette de Manzana y Nuez
Se le llama Galette a las tartas que se hacen con forma libre. He leído que son una especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña y la costumbre era prepararlas con ingredientes salados como espinaca, jamón y quesos. Actualmente, se han vuelto muy populares las de rellenos dulces.
Son de lo más vistosas y rápidas de preparar. Generalmente se elaboran con masa quebrada aunque con masa de hojaldre también quedan muy sabrosas.
Para preparar la Galette de manzana, lo ideal es utilizar manzanas tipo Golden (las de piel amarilla) porque suelen ser agridulces y no se deshacen al cocer.
Ingredientes
- Masa Quebrada o Masa de Hojaldre - 1 lámina (mejor hecha en casa )
- Manzanas Golden - 4 a 5 grandes
- Azúcar moreno o blanca - 3 a 4 cucharadas (depende de lo dulce de la manzana)
- Fécula de Maíz (maicena) - 1 cucharada
- Limón - Zumo de medio limón, solo en el caso de usar manzanas muy dulces.
- Mantequilla - 2 cucharadas
- Canela en polvo - Al gusto (opcional)
- Nuez - Un puñado (50 a 75g) picada tosca
- Pasitas o arándanos secos - Unos cuantas (opcional)
- PARA BARNIZAR:
- Yema de huevo - Uno
- Azúcar moreno o blanca - Al gusto, para espolvorear
Instrucciones
Preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado o con un tapete de silicona. Precalentamos el horno a 200ºC.
Pelamos las manzanas, descorazonamos, cortamos en dados pequeños como de 2 cm.
En una cacerola ponemos mantequilla, zumo de limón y dados de manzana, llevamos a fuego alto sin nada de agua (las manzanas sueltan mucha), revolvemos de vez en cuando.
Cuando las manzanas empiecen a estar suaves pero aún firmes (porque en el horno terminan de cocerse), retiramos del fuego, agregamos azúcar, zumo de limón, canela y maicena (la pasamos por un colador para que no se haga grumo al añadir a la manzana). Revolvemos, esperamos a que se integran muy bien los ingredientes y probamos el relleno para que esté a nuestro gusto, si fuera necesario rectificamos cantidades. Agregamos nuez picada y pasitas. Reservamos hasta que entibie.
Extendemos la masa sobre el papel de horno. Si fuera necesario cortamos la masa en círculo con ayuda de un plato como molde. Pincelamos con huevo batido unos 3 centímetros del borde.
Repartimos las manzanas sobre la masa dejando un borde de 3 dedos.
Doblamos los bordes de la masa hacia arriba, de forma libre. Barnizamos la masa con huevo batido, espolvoreamos un poco de azúcar y canela.
Llevamos al horno, bajamos la temperatura a 180ºC y esperamos de 30 a 35 min o hasta que la masa tenga un bonito color dorado y que la base esté bien cocida. Es conveniente poner la bandeja en el centro del horno para que no se queme.
Retiramos del horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y servimos.
SUGERENCIAS: Es muy sabrosa si la comemos tibia y acompañada de una bola de helado o con una base de natilla bien fría.
Otro relleno fácil y delicioso es el de Peras con Almendras.
Los frutos secos se pueden omitir y el resultado también es muy sabroso.
Es recomendable usar manzanas agridulces como las Golden o cualquier otra de color verde , de lo contrario queda un poco desabrida. Si la manzana tiene sabor ácido omitimos el zumo de limón.