- Raciones: 50
- Tiempo de preparación: 15 minutes
- Tiempo de cocción: 20 minutes
Galletas de Natas
Imposible olvidar aquellas galletas que se hacían con la nata de la leche hervida en casa, quizá tú no tienes esos recuerdos porque eres de la generación de la leche en tetrabrick. Con esta receta de galletas podrás hacerte una ligera idea, no es lo mismo pero son un buen sustituto.
Las de antaño solamente llevaban nata, azúcar y harina, claro está que esa nata tan cremosa y tan gorda contribuía a que nuestras galletas quedaran blanditas.
Ahora las elaboramos con nata o crema de leche (con 35% de materia grasa), también necesitamos añadir levadura química (o bicarbonato) y huevo, de lo contrario quedan algo duras.
Ingredientes
- Nata o crema de leche - 1 taza (35% m.g.)
- Azúcar blanca - 1 taza
- Yemas de Huevo - 2 unidades
- Levadura química (Baking powder) - 1 cucharadita (tipo royal)
- Esencia de vainilla - 1/2 cucharadita
- Harina de trigo común - La que admita
- Clara de huevo - Una para barnizar
Instrucciones
- En un cuenco grande ponemos nata y azúcar, mezclamos con una espátula o un batidor de alambre a que se integre, sin dejar de revolver añadimos yemas una a una, esencia de vainilla, royal y harina la necesaria.
- Cuando sea difícil mezclar seguimos con las manos hasta que no se pegue y podamos extender con el rodillo.
- Enharinamos la mesa y amasamos sobre la superficie un par de minutos hasta que quede una bola de masa uniforme, suave y tersa.
- Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja del horno con papel vegetal.
- Extendemos con un rodillo hasta dejarla de un centímetro (son muy prácticos los rodillos que tienen aros para que la altura deseada sea la misma en toda la masa). Con un cortapastas o un vaso vamos formando galletas y colocando en la bandeja.
- Con un tenedor batimos ligeramente la clara de huevo y con un pincel barnizamos las galletas.
- Horneamos por 10 minutos o hasta que empiecen a dorar ligeramente, quedan bastante blancas. Aunque se sientan demasiado suaves, en cuanto enfrían endurecen, si doramos demasiado, acabaremos teniendo galletas duras.
- Enfriamos sobre una rejilla y conservamos en una lata o en un frasco con tapa.
SUGERENCIAS: Como la receta solamente lleva yemas, barnizamos con una de las claras para aprovecharlas. Si prefieres barnizar con otra yema de huevo, quedará el dorado más bonito y parejo, pero el sabor no cambia.
También se puede esparcir por encima un poco de azúcar antes de introducir al horno, quedan más crujientes, en este caso reducimos unas 2 o 3 cucharadas de azúcar de la receta.