
- Raciones: 12
- Tiempo de preparación: 10 minutes
- Tiempo de cocción: 30 minutes
Hojaldre Navideño de Jamón y Queso
Este sencillo y sabroso hojaldre se hace en un momento y nos viene muy bien para aquellas reuniones o brindis navideños en los que tenemos que llevar algo para compartir. Además de vistoso es económico.
Ingredientes
- Hojaldre - 1 placa de 250 gr aproximadamente
- Jamón de york - 150 gr
- Queso Emmental o Gouda - 150 gr rallado
- Cebolla roja - 1 grande
- Aceitunas, pimientos, etc. - Para decorar
- Sal y Pimienta - Al gusto
Instrucciones
1. Picamos en juliana fina la cebolla, la ponemos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, rociamos por encima un poco de sal y la dejamos con fuego bajo hasta que esté suave.
Mientras tanto, cortamos el jamón en tiras finas.
2. Ya que esté pochada la cebolla, agregamos el jamón, mezclamos bien y dejamos por 1 minuto, ponemos pimienta y rectificamos sal. Reservamos y dejamos enfriar.
3. Cortamos la placa de hojaldre en dos rectángulos, ponemos un poco de harina a la mesa de trabajo y al rodillo, extendemos primero una parte de la masa lo más fino posible, dándole forma de rectángulo alargado.
Distribuimos sobre esta masa la mitad del queso rallado y del relleno, procurando dejar libre una franja lateral para poder cerrar.
4. Con el dedo humedecemos un poco la orilla de la masa para que pegue y cierre bien.
Enrollamos por el lado largo sobre sí mismo, apretando bien ya que cuando el queso funda quedará espacio, doblamos un poco las puntas para que quede bien cerrado y rodamos sobre la mesa para lograr un rollo uniforme. Hacemos lo mismo con la otra parte de la masa y del relleno.
5. Con un cuchillo bien afilado, cortamos el rollo en círculos y triángulos de 1 1/2 cm y vamos acomodando en un molde engrasado y enharinado.
6. Al cocer el queso funde y tiende a pegarse en el molde, por ello tendremos cuidado en engrasar y enharinar a conciencia.
En esta ocasión, acomodamos los rollos en un molde de arbolito de navidad pero también podemos hacerlo en un molde redondo o de rosca para hacer una corona navideña.
Sobre la masa podemos poner algún condimento a nuestro gusto. Yo le he puesto el queso que me sobró, un poco de ajo en polvo y de orégano. No necesitamos pincelar con huevo ya que la cebolla roja y el queso le dan color suficiente.
7. Metemos al horno precalentado a 180 ºC por espacio de 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorado.
8. Esperamos que pierda un poco de calor y volcamos sobre una bandeja. Decoramos a nuestro gusto.
Se puede comer fría o recién sacada del horno.