- Raciones: 24
- Tiempo de preparación: 15 minutes
- Tiempo de cocción: 35 minutes
Mantecadas Cuatro Cuartos
Un clásico de la repostería, debe su nombre a que la masa se elabora con tan solo cuatro ingredientes y en la misma proporción cada uno de ellos. Esta masa se puede utilizar en bizcochos, mantecadas o muffins.
Actualmente y para hacer el bizcocho más esponjoso, se añade levadura química y una pizca de sal. También le ponemos algún sabor como: limón, vainilla, canela, etc., depende de nuestro gusto, al igual que agregar frutos secos o pasitas. El abanico es muy amplio pero la base siempre serán los cuatro cuartos.
Ingredientes
- Harina de trigo - 250 g
- Azúcar granulada - 250 g
- Mantequilla - 250 g suavizada
- Huevos - 250 g (4 o 5)
- Levadura química (Baking powder) - 1 cucharada
- Esencia de vainilla - 1 cucharadita
- Sal - 1 pizca
Instrucciones
Precalentamos el horno a 180 ºC y preparamos los moldes para 24 mantecadas colocándoles cápsulas de papel. Tamizamos harina, levadura y sal. Reservamos.
Con una batidora o unas varillas, batimos los huevos con el azúcar hasta que estén bien esponjosos y de color amarillo pálido.
Agregamos la mantequilla que deberá estar suavizada (pero no derretida) y esencia de vainilla, mezclamos bien.
Con una espátula vamos añadiendo poco a poca la harina, mezclamos suavemente para que la mezcla de huevo no pierda el aire que cogió al batirse. No deben quedar grumos, pero no necesitamos mezclar en exceso.
Vaciamos en los moldes y esparcimos con los dedos un poco de azúcar granulada por encima de cada mantecada (a modo de lluvia), esto le dará una capa crujiente y sabrosa.
Llevamos al horno precalentado por unos 30 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Antes de sacar del horno pinchamos el centro de una con un palillo para asegurarnos que están bien cocidas.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y ¡a disfrutar!
SUGERENCIAS: Gran parte del éxito de la receta es batir muy bien los huevos con el azúcar porque el aire que cogen al esponjar hará que las mantecadas sean más ligeras.
Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente, incluyendo los huevos y la mantequilla que deberá tener consistencia de pomada.
Si tienes dudas del peso de los huevos, dependiendo de su tamaño casca 4 o 5 y pésalos.
En ocasiones les pongo un poco de nuez rallada junto con la lluvia de azúcar antes de meterlas al horno. Quedan deliciosas.