- Tiempo de preparación: 15 minutes
Masa Básica para Tartas
Para lograr una buena masa crujiente y hojaldrada, conviene no batir demasiado la mantequilla con la harina y agregar el agua suficiente para poder extenderla con facilidad. Debemos manipular la masa solo lo necesario.
Esta masa podemos hacerla y guardarla en papel film dentro de la nevera por dos días y el resultado será igual de bueno.
Ingredientes
- PARA BASE DE TARTA:
- Harina - 1 y 1/2 tazas
- Azúcar - 1 cucharada
- Sal - Una pizca
- Mantequilla - 125 gr
- Agua fría - 3 a 4 cucharadas
- PARA BASE Y CUBIERTA:
- Harina - 2 y 1/4 de tazas
- Azúcar - 1 y 1/2 cucharadas
- Sal - Una pizca
- Mantequilla - 180 gr
- Agua fría - 6 a 7 cucharadas
Instrucciones
1. En un bol mezclamos harina, azúcar y sal, le agregamos la mantequilla y con los dedos mezclamos los ingredientes rápidamente, hasta que queden como migas gruesas de pan.
2. Agregamos el agua cucharada a cucharada, revolviendo suavemente con un tenedor; nos queda una masa tosca.
Podríamos utilizarla de inmediato, aunque si la envolvemos en papel film y la metemos a la nevera por unas horas, podremos manipularla mejor.
3. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y extendemos con el rodillo hasta obtener un círculo lo más redondo posible, con un espesor de 3 milímetros y ligeramente mayor que el molde.
4. Transferimos (con ayuda del rodillo) el círculo de masa al molde y presionamos con los dedos para que cubra bien toda la base y los laterales, con unas tijeras cortamos la masa dejando sobresalir unos 2 centímetros del molde, esta masa se dobla hacia adentro para hacer más gruesos los lados y facilitar la decoración. Con el dedo pulgar hacemos canales a intervalos regulares sobre el borde superior que acabamos de doblar.
5. Para tartas de dos capas, después de colocar el relleno en la base se pone la cubierta y se hacen los canales sobre esta capa, de esta forma sellamos los dos bordes juntos.