
- Raciones: 16
- Tiempo de preparación: 25 minutes
- Tiempo de cocción: 15 minutes
Madeleines de Chocolate
Estos pequeños bizcochitos con sabor a mantequilla y en forma de concha son originarios de Francia. Su pequeño tamaño y su sabor a chocolate hacen de ellos un bocado irresistible y sabroso, es difícil comerse uno solo. Ideales para el desayuno o la merienda.
Para hacerlas necesitamos un molde que tiene cavidades en forma de concha. Es muy fácil conseguir estos moldes en cualquier tienda que venda artículos para repostería, los buenos son de metal y con acabado antiadherente para que se puedan desmoldar fácilmente (los de silicona no los recomiendo, al desmoldar suelen romperse). Resultan una buena compra, es probable que cuando te des cuenta, estarás preparando madeleines con mucha frecuencia.
Ingredientes
- Huevos - 2 grandes
- Harina de trigo - 100 g
- Mantequilla - 100 g
- Azúcar moreno - 100 g
- Cacao en polvo (sin azúcar) - 15 g
- Leche entera - 50 g
- Levadura química (Baking powder) - 1 cucharadita
- Esencia de vainilla - 1 cucharadita
- Sal - 1 pizca
Instrucciones
Preparamos con tiempo los ingredientes para que todos estén a temperatura ambiente, es muy importante para el buen resultado de la receta. Fundimos la mantequilla y esperamos que pierda calor y se encuentre a temperatura ambiente también.
Tamizamos harina, cacao y sal. Reservamos
Colocamos huevos y azúcar moreno en un cuenco y batimos hasta que esponjen y se encuentren espumosos.
Añadimos mantequilla fundida, leche y vainilla. Mezclamos hasta que estén los ingredientes integrados.
Agregamos los ingredientes secos tamizados. Mezclamos todo con ayuda de una espátula realizando movimientos suaves y envolventes para perder la menor cantidad posible de aire.
Dejamos reposar la masa durante media hora en la nevera.
Mientras tanto, engrasamos muy bien el molde con mantequilla derretida y enharinamos.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Pasada la media hora, colocamos en cada cavidad una porción de masa sin llegar al borde pues durante el horneado la masa se expande y puede desbordarse.
Llevamos al horno y pasados 5 minutos bajamos la temperatura del horno a 180°. Horneamos las madeleines 10 o 15 minutos más. No las pierdas de vista porque dependiendo del tipo de molde se hacen en más o menos tiempo.
Para comprobar si están hechas, pinchamos con un palillo en el centro de una madeleine y si sale limpio, las sacamos del molde y las dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cuando todavía están tibias las sacamos del molde ya que si esperamos a que enfríen completamente se pueden pegar y romper al separar.
Para retirarlas del molde podemos levantarlas por una esquina con un palillo o la punta de un cuchillo redondo para no maltratar los moldes.
No es necesario decorar, son bizcochitos muy vistosos por su forma de concha. Yo les puse azúcar glas porque lucen mejor en la foto.