[

- Raciones: 12
- Tiempo de preparación: 15 minutes
- Tiempo de cocción: 25 minutes
Saludables Muffins de Plátano, Avena y Nuez
Muy sencillos y deliciosos. En esta receta aprovechamos los plátanos que se van poniendo muy maduros, con cáscara muy oscura y llena de manchas marrones. Estos plátanos estarán un poco blandos y muy dulces, ideales para esta preparación.
La masa se hace en un momento, no necesitamos batidora, solo combinar los ingredientes ligeramente. Basta con mezclar por un lado los ingredientes secos, por otro los húmedos y después juntarlos. Ya que estén integrados se vacía en los moldes. La masa no se debe revolver demasiado, solo lo necesario para que la harina se humedezca, queda bastante espesa.
Recién sacados del horno, aún tibios son deliciosos.
Ingredientes
- Mantequilla - 60 g, derretida
- Harina de trigo - 200 g
- Copos de avena - 95 g
- Azúcar granulada - 100 g
- Levadura química (Baking powder) - 2 cucharaditas
- Bicarbonato de Sodio - 1/2 cucharadita
- Sal - 1/2 cucharadita
- Huevos - 2 piezas
- Platanos grandes - 2 muy maduros
- Yogur natural sin azúcar - 60 g (medio envase individual)
- Extracto de vainilla - 1/2 cucharadita
- Nuez picada - 50 gr (un puñado)
Instrucciones
Precalentamos el horno a 180 ºC y rociamos con spray anti adherente (o untamos con suficiente mantequilla) un molde para 12 muffins o mantecadas.
Derretimos la mantequilla y reservamos para que pierda calor. No debe estar muy caliente al mezclar con demás ingredientes.
Ponemos en una fuente amplia la harina, los copos de avena, el azúcar, la levadura química tipo royal, el bicarbonato de sodio y la sal. Mezclamos bien todos los ingredientes con una espátula. Reservamos.
En un plato, trituramos los plátanos con un tenedor hasta que tengan la consistencia de una papilla. Reservamos.
Ponemos en otra fuente los huevos y batimos con un tenedor a que esponjen un poco. Añadimos el puré de plátanos, la mantequilla derretida (a temperatura ambiente), el yogur, el extracto de vainilla y mezclamos con el tenedor hasta integrar bien.
Vaciamos la mezcla anterior sobre los ingredientes secos y revolvemos ligeramente hasta que se humedezcan, no es necesario revolver demasiado. Obtenemos una pasta espesa pero al mismo tiempo suave.
Repartimos la mezcla anterior en el molde para muffins que tenemos preparado. Esparcimos la nuez picada por encima.
Llevamos al horno precalentado a 180 ºC durante 25 minutos o hasta que veas que han esponjado y estén ligeramente dorados. Si introducimos un palillo en el centro, este debe salir limpio.
Retiramos del horno y dejamos que se enfríen sobre una rejilla unos 10 minutos antes de desmoldar, sacamos del molde y dejamos que terminen de enfriarse sobre la rejilla hasta que estén tibios.
SUGERENCIAS:
Puedes hornear los muffins en los moldes de papel para cupcake o magdalenas, pero quedarán más húmedos ya que la lámina contribuye a formar corteza.
Si prefieres, en vez de nuez puedes poner copos de avena sobre los muffins antes de hornear aunque la nuez le aporta un sabor especial, me gustan más con ella.
Añadir a favoritos