- Raciones: 10
- Tiempo de preparación: 15 minutes
- Tiempo de cocción: 40 minutes
Pan de Natas Básico
Hace ya muchos años existía un profesional al cual llamábamos “el lechero”, este hombre llevaba diariamente a casa la leche fresca en botellas de vidrio.
La leche se ponía a hervir y cuando enfriaba, se refrigeraba. Al día siguiente se le retiraba una capa gorda y generosa de nata que se iba guardando en un recipiente cerrado dentro de la nevera. Esta rutina diaria permitía que todas las semanas se hornearan galletas, bizcochos o se hiciera mantequilla. ¡Qué recuerdos aquellos!
Ahora, no es fácil tener al alcance de la mano nata fresca y para hacer este bizcocho, que es el mismo que nos hacía mi madre en aquel entonces, sustituimos nata fresca por nata para montar o de 35% m.g. Cierto es que el resultado no es el mismo, pero realmente queda muy sabroso.
A la receta básica podemos añadir casi cualquier cosa: nuez picada, cocoa en polvo, pasitas, pepitas de chocolate, etc.
Ingredientes
- Nata fresca - 1 taza (o 2 tazas de nata 35% m.g.)
- Azúcar granulada - 1 taza
- Huevos - 6 medianos
- Harina de trigo - 3 tazas
- Levadura química (Baking powder) - 3 cucharadas (tipo Royal)
- Extracto de vainilla - 1 cucharadita
Instrucciones
1. Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos y enharinamos dos moldes de bizcocho. Si forramos la base del molde con papel vegetal o sulfurizado, desmoldamos más fácilmente.
Tamizamos harina y levadura juntos, reservamos.
2. Batimos las natas ligeramente hasta lograr una mezcla suave, añadimos azúcar y continuamos batiendo hasta incorporar.
Sin dejar de batir, añadimos los huevos uno a uno. Ya que está bien mezclado, le vamos agregando poco a poco la harina. Por último, le ponemos el extracto de vainilla.
Es ahora cuando podríamos añadir pasitas o algún fruto seco picado. Las pasitas, habremos de pasarla por harina antes de añadirlas a la mezcla de lo contrario todas se van al fondo.
3. Repartimos la masa en los moldes de bizcocho y horneamos aproximadamente 40 minutos o hasta que estén dorados y al pinchar el centro con un palillo, este salga completamente seco.
El Pan de Natas no necesita ningún otro ingrediente para estar rico, pero se presta a muchas combinaciones posibles y no por eso está menos bueno.