- Tiempo de preparación: 25 minutes
- Tiempo de cocción: 20 minutes
Pastel de Calabacín con Pollo
Un gratén nos permite combinar distintos tipos de hortalizas y cocerlas bajo la corteza crujiente y dorada que se forma con el queso.
Los calabacines (calabacitas) contienen más agua que otras hortalizas por lo que podemos cocerlas a fuego fuerte sin que lleguen a quemarse y al llevarlas al horno tendremos que dejar evaporar todo el jugo que desprenden para realzar su sabor.
Al añadirle pollo nos servirá como un segundo plato, sin pollo puede ser un entrante o servir de acompañamiento para una carne o pescado.
Ingredientes
- Calabacines - Al gusto
- Salsa de tomate casera - O cualquier salsa al gusto pero bien condimentada
- Queso para gratinar - Emmental, al gusto,
- Pollo deshebrado o picado - Al gusto
- Sal y pimienta
- Aceite de Oliva
Instrucciones
1. Lavamos, secamos y cortamos las puntas a los calabacines. Rebanamos no demasiado fino.
2. En una sartén engrasada ligeramente con aceite de oliva y a fuego fuerte vamos salteando las rodajas de calabacín por ambos lados (previamente salpimentadas), tendremos cuidado de pasarlos vuelta y vuelta, a que tomen color y suavicen pero que queden crujientes, al dente. Si se nos pasa soltarán mucha agua y quedarán demasiado blandengues.
3. Cubrimos el fondo de un recipiente apto para hornear con una capa de salsa de tomate. Disponemos encima una capa de rodajas de calabacín de manera que monten unas sobre otras. Espolvoreamos con una capa fina de queso rallado.
4. Ponemos una segunda capa de rodajas de calabacín, el pollo, salsa de tomate y queso rallado.
5. Seguimos formando capas de calabacín a la vez que las cubrimos con salsa de tomate y queso rallado.
En la última capa procuraremos cubrir con una cantidad generosa de queso para que se forme una corteza gruesa y crujiente.
6. Horneamos de 190 a 200ºC hasta que la parte superior esté bien dorada.
Si vemos que empieza a dorar y está muy caldoso, cubrimos con papel aluminio hasta que seque un poco, destapamos y dejamos que acabe de dorar.
7. Dejamos reposar un poco, servimos caliente.
SUGERENCIAS:
Podemos utilizar pollo que nos haya sobrado del día anterior o algún otro guiso de carne, bien deshebrado o picado y cuidando que no tenga caldo.
Cuidaremos que el pollo esté bien condimentado, de preferencia guisado con un poco de cebolla, ajo y unas cucharadas de la salsa de tomate.