
- Raciones: 10 a 12
- Tiempo de preparación: 15 minutes
- Tiempo de cocción: 35 a 40 minutes
Pastel de Chocolate y Pan Tostado
Aunque suena un poco raro que un pan se haga con pan, en esta receta se sustituye la harina por pan tostado molido, eso sí, debe ser pan tostado comercial, de esos que venden en paquetes, mismo que habremos de moler con un robot de cocina o triturar con el rodillo. La textura de la miga algo gruesa es lo que le da el toque especial, al comerlo nos topamos con granitos como si fueran nueces o galletas en trocitos.
No debemos usar el pan que ya se vende rayado o molido para empanar carne, no sirve, queda fatal, en una ocasión yo caí en la tentación, me dio pereza y me arrepentí, quedó muy seco.
Ingredientes
- Leche condensada - 1 lata de 390 a 400 gr
- Chocolate de repostería - 150 gr
- Mantequilla suavizada - 250 gr
- Yemas de Huevo - 6
- Pan tostado comercial - 150 gr
- Bicarbonato - 1/4 de cucharadita
- Polvo de hornear (Baking powder) - 1 cucharadita
- Claras de huevo - 6 a punto de nieve (de turrón)
Instrucciones
1. Ponemos en baño María el chocolate, cuando esté fundido le agregamos la leche condensada, revolvemos bien y retiramos del fuego. Dejamos enfriar.
2. Precalentamos el horno a 180 ºC. Engrasamos y enharinamos un molde redondo.
3. Mientras tanto molemos el pan en un robot de cocina, este paso lo hacemos en varias veces para que no quede hecho polvo, la miga nos debe quedar un poco gorda.
4. Ponemos en un cuenco la mantequilla, batimos hasta acremar y sin dejar de batir agregamos las yemas una a una. Continuamos batiendo hasta que esponje y la masa cambie ligeramente de color. Añadimos el chocolate.
Mezclamos pan molido, bicarbonato y levadura, con una cuchara de madera o una espátula los integramos muy bien al chocolate. Reservamos.
5. Batimos las claras a punto de nieve y con movimientos envolventes las añadimos a la mezcla anterior, poco a poco hasta que esté todo bien integrado.
6. Vaciamos en el molde y metemos al horno de 35 a 40 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro este salga seco.
7. Retiramos del horno, dejamos enfriar un poco. Desmoldamos.
Decoramos con un poco de azúcar glass o con cualquier betún.
COBERTURA SENCILLA DE ESTE PASTEL:
Chocolate con leche fundido al baño maría, mezclado con unas cucharadas de leche condensada para hacerlo más fluido. Estando aún caliente se vacía sobre la superficie del pastel y con una espátula se distribuye caprichosamente.