- Raciones: 6
- Tiempo de preparación: 10 minutes
- Tiempo de cocción: 20 minutes
Patatas Gajo
Si te gustan las famosas Patatas Deluxe de McDonald's, estas te van a gustar más, son del mismo estilo pero con más sabor, suavecitas y no tan secas.
Se hacen en un santiamén y acompañan muy bien a un sencillo filete de pollo empanado cortado en trocitos como si fueran nuggets.
Esta mezcla de especias se conoce como Sazonador Cajún y es delicioso para condimentar carne o pollo.
Ingredientes
- Patatas - 1 kg
- Aceite de oliva - 2 o 3 cucharadas
- Sal - 1 cucharada
- Pimentón dulce o paprika - 2 y 1/2 cucharadas
- Pimentón picante o cayena - 1 cucharada
- Orégano seco - 1 cucharada
- Pimienta negra - 1 cucharada
- Tomillo seco - 1 cucharada
- Ajo en polvo - 2 cucharadas
- Cebolla en polvo - 1 cucharada
Instrucciones
Lavamos muy bien las patatas para retirarles toda la tierra que pudieran tener (si lo prefieres las puedes pelar). Cortamos en dos, a lo largo y después cada mitad en gajos.
Las ponemos a cocer en el microondas con agua y una pizca sal por 10 minutos. Escurrimos y dejamos entibiar. Secamos bien con un trapo de cocina limpio.
En un recipiente mezclamos la sal con todas las especias y reservamos.
Colocamos las patatas en un cuenco, añadimos 2 cucharadas de aceite y revolvemos bien para que todos los gajos de patata queden impregnados de aceite. Ahora añadimos suficiente mezcla de especias (la cantidad será a nuestro gusto) y revolvemos para que se adhiera bien y todas las patatas queden condimentadas.
La mezcla de especias sobrante la guardamos en un recipiente tipo salero para futuras preparaciones. Con carne y aves a la plancha va muy bien.
Podemos cocinarlas en horno convencional o en air fryer:
En Horno convencional: Forramos un molde refractario o la bandeja del horno con papel sulfurizado y distribuimos las patatas. Metemos a horno precalentado a 200 ºC por 30 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando hasta que los gajos estén crujientes.
En Air fryer: Precalentamos la freidora a 195ºC por 5 minutos. Agregamos las patatas condimentadas, seleccionamos el menú Patatas 195ºC por 25 minutos y presionamos inicio.
Vamos revisando las patatas cada 5 u 8 minutos, agitamos o revolvemos con una cuchara de silicona o madera para no dañar el cestillo y que se vayan friendo uniformemente. Dependiendo de la clase de patatas, pueden estar listas en menor o mayor tiempo, por eso es importante ir revisando y moviendo con cierta frecuencia.
Cuando estén listas, servimos las patatas como guarnición de algún platillo o para picar acompañadas de salsa de yogur.