Patatas Pisadas
No cabe duda que la patata es uno de los alimentos por excelencia: cocida, horneada, frita, en puré, en panes, etc. Como guarnición riquísima, económica y versátil.
Las patatas pisadas además de fáciles, son deliciosas; doradas, crujientes, con el sabor que más te apetezca y combine con el alimento que quieras acompañar.
En este caso la receta es con pimentón y mantequilla, queda también muy sabrosa con ajo y perejil. Si prefieres se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva, añadir hierbas a nuestro gusto, queso, etc.
Ingredientes
- Patatas - De preferencia pequeñas, baby
- Mantequilla
- Pimentón dulce o picante (al gusto)
- Ajo en polvo
- Sal gorda
Instrucciones
Lavamos las patatas bajo el chorro del agua, tallamos muy bien la piel para que no lleve restos de tierra.
Ponemos al fuego una cazuela con agua y un poco de sal, cuando hierva añadimos las patatas y dejamos que cuezan perfectamente sin que lleguen a abrirse.
Retiramos del agua con cuidado y colocamos sobre un plato. Esperamos que enfríen un poco y quitamos la piel de la parte superior solamente. La piel que dejamos por debajo protege de resecarse demasiado.
Pre calentamos el horno a 200 ºC. Untamos una bandeja para horno con una cantidad generosa de mantequilla. Si la bandeja la forramos con papel aluminio, será más fácil después lavar. En este caso, engrasamos el papel aluminio para que no se peguen.
Acomodamos las patatas y con la base de una cuchara, de un vaso, un prensa papas o con la palma de la mano, pisamos las patatas con cuidado para que no se desbaraten del todo. Necesitamos engrasar ligeramente la superficie del utensilio que usemos para pisar.
Ponemos sobre cada patata suficiente pimentón, una rebanada de mantequilla y sal en escamas.
Introducimos al horno con calor arriba y abajo y dejamos el tiempo suficiente para que adquieran un color dorado. De ser necesario las poneos un momento bajo el grill para que estén crujientes (cuidando que no se quemen). Conviene no tenerlas demasiado tiempo para que no se resequen.
Retiramos y servimos inmediatamente como guarnición de algún asado o pescado.