- Raciones: 4
- Tiempo de preparación: 10 minutes
Pesto Genovés
El pesto genovés es una salsa verde que se prepara con hojas de albahaca, ajo, piñones, queso parmesano y pecorino, y aceite de oliva. Es verdaderamente deliciosa y alucinante.
Se originó en Génova, Italia. Tradicionalmente se hace con un mortero, pero las versiones modernas requieren el uso de un procesador o triturador de alimentos. El pesto es una salsa versátil que se puede usar en casi todo, desde pastas hasta pizzas, sándwiches y ensaladas.
Es importante utilizar ingredientes de alta calidad, ya que los sabores realmente brillan.
Ingredientes
- Hojas de Albahaca fresca - 50 gr
- Queso Parmesano Reggiano - 70 gr
- Queso Pecorino - 30 gr
- Piñones - 35 gr
- Ajo - 1 diente grande
- Sal gorda - Al gusto
- Aceite de Oliva Virgen Extra - 80 gr
Instrucciones
- Separamos las hojas para pesarlas, los tallos no se utilizan ya que amargan. Lavamos con cuidado, escurrimos muy bien y si es necesario las ponemos sobre papel cocina para que sequen bien. Este es un paso muy importante, si le queda agua es muy fácil que se oxiden ya que la albahaca es muy delicada.
- Mientras se terminan de secar las hojas, rallamos los quesos, pelamos el ajo y lo picamos toscamente.
- En un procesador de alimentos o en un batidor de brazo, ponemos la mitad de las hojas de albahaca, encima el queso rallado, los piñones, el diente de ajo, sal, aceite y el resto de las hojas de albahaca por encima.
- Trituramos pulsando de forma intermitente hasta que todo esté bien mezclado, probamos y si faltara sal, rectificamos. La salsa debe quedar tersa, espesa y brillante, si nos pasamos al triturar, corremos el riesgo de que se oxide la albahaca y coja un color marrón.
- Podemos preparar el pesto con antelación y conservarlo hasta por 3 días, lo guardamos en la nevera en un tarro de cristal teniendo cuidado de cubrir la superficie con aceite para evitar que se oxide. También se puede congelar hasta por 3 meses, en un tarro cerrado o en cubitos para descongelar por ración.
- Los piñones no siempre se encuentran tan frescos como quisiéramos ya que al ser tan caros se mueven poco en las tiendas y sustituirlos no es fácil. Prueba a cambiar piñones por nueces y el resultado es una salsa "tipo pesto" también muy sabrosa, en este caso, es recomendable tostarlas una poco en una sartén para intensificar su sabor.
Los comentarios, antes de ser publicados serán moderados.
Añadir a favoritos