- Raciones: 10
- Tiempo de preparación: 15 minutes
- Tiempo de cocción: 20 minutes
Picades d’abella, Postre Mallorquín
Picadas de abeja es el nombre de este postre típico de una ciudad mallorquín llamada Manacor, también se le conoce como Picadura de Abeja al pastel alemán Bienenstich, pero lo único en común es que llevan como ingrediente principal la almendra.
Esta receta la he preparado en muchas ocasiones, es súper sencilla y rápida, no hay que ser un experto cocinero para tener el éxito asegurado.
¿Eres un fan de las almendras? ¿Quieres sorprender a tus comensales? ¿Tienes poco tiempo o eres medio vaguete? Pues no hay más que hablar, esta receta es la tuya:
Ingredientes
- Masa de Hojaldre - Una lámina rectangular
- Almendras laminadas - 125 gr
- Mantequilla - 80 a 100 gr
- Azúcar - 60 gr (4 cucharadas)
- Leche - 3 cucharadas
Instrucciones
Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Preparamos la bandeja del horno cubriendo con papel vegetal o una hoja de silicona.
En un cazo ponemos a fuego bajo la mantequilla, azúcar y leche, revolvemos suavemente hasta que la mantequilla se derrita sin que llegue a calentarse demasiado. Apartamos del fuego para que pierda calor.
Desenrollamos la lámina de hojaldre y la extendemos a cubrir la bandeja que tenemos preparada con papel. Pinchamos el hojaldre con un tenedor o con un rodillo punteador si lo tenemos, con esto evitaremos que la masa se infle y quedará más crujiente.
Hacemos cortes horizontales y verticales formando cuadrados, la receta tradicional hace cuadrados grandes y corta estos en diagonal para formar triángulos, yo prefiero hacer cuadrados pequeños. Marcamos bien los cortes y los dejamos así, sin llegar a separarlos ya que si esperamos a cortar cuando esté cocido el hojaldre, se romperá en porciones desiguales. Tratamos de hacer los cortes uniformes, si tenemos un rodillo de ruedas los cortes serán rápidos y simétricos, de lo contrario podemos ayudarnos de una regla y un cuchillo con punta, o "a ojo".
Ahora barnizamos generosamente el hojaldre con la mezcla de mantequilla fundida, nos ayudamos de un pincel, después esparcimos las almendras por toda la superficie que hemos barnizado. La mezcla de mantequilla que nos ha quedado la vamos distribuyendo por encima de las almendras hasta que se acabe.
Llevamos al horno precalentado y colocamos la bandeja en el centro, horneamos hasta que esté dorado, unos 15 a 20 minutos dependiendo del horno. Debemos vigilar el horno porque podría quemarse la base en un descuido.
Retiramos la bandeja y dejamos que pierda calor. Ahora podemos separar las porciones sin problema, en ocasiones hay que volver a pasar una hoja de un cuchillo por donde cortamos anteriormente por si alguna almendra estorbara. No te alarmes si los ves demasiado grasosos, en cuanto enfrían queda el hojaldre en su punto.
Nunca sobran, pero si fuera el caso, se conservan muy bien cubiertas con papel cocina o una servilleta.
Sugerencia: Si compras el hojaldre en bloque, es importante que lo extiendas muy fino, de unos 3 milímetros más o menos, de lo contrario no quedan crujientes.
Los rodillos cortadores son muy útiles ya que puedes cortar tiras del ancho que quieras y ahorran mucho tiempo en elaboraciones como los enrejados de las tartaletas, las banderillas o los grisines.