- Raciones: 4
- Tiempo de preparación: 10 minutes
- Tiempo de cocción: 60 minutes
Salmorejo Cordobés (receta tradicional)
Una deliciosa sopa de verano cuyo ingrediente principal es el tomate y el aceite de oliva virgen extra.
La diferencia entre Salmorejo y Gazpacho es que este último lleva pepino, pimiento y cebolla, y tiene una textura ligera que permite beberlo en vaso o en un tazón mientras que el salmorejo si se hace muy espeso puede ser similar a la mayonesa y se come con cuchara.
Como toda preparación, el éxito depende de la calidad del producto. Un excelente aceite de oliva virgen extra es la clave junto con unos buenos tomates tipo rama o pera, que son menos ácidos.
Ingredientes
- Tomates - 600 g
- Pan - Media barra
- Ajo - 1 diente
- Sal - Al gusto
- Aceite de Oliva Virgen Extra - 1 taza
- Vinagre de Jerez - 1 o 2 cucharadas
- PARA ACOMPAÑAR:
- Jamón serrano - Unas rebanadas
- Huevo - 1 cocido (duro)
Instrucciones
Lavamos y cortamos en trozos los tomates, cortamos en trocitos el pan, pelamos el ajo y le quitamos el germen o parte central para que sea más digestivo.
Reservamos una tercera parte del pan y la mitad del aceite de oliva.
Colocamos los ingredientes restantes en un bol y molemos o procesamos hasta que esté todo integrado.
Ahora probamos y vamos añadiendo más pan y aceite hasta que consigamos la textura y el sabor deseado, debe quedar espeso y poder comerse con cuchara. Rectificamos sal y si es necesario un poco más de vinagre.
Pasamos la mezcla por un colador de malla fina sobre un cuenco o jarra. Llevamos a la nevera mínimo una hora antes de comer.
Mientras tanto cortamos en trocitos muy pequeños unas rebanadas de jamón serrano y ponemos a cocer un huevo, cuando esté hecho, dejamos enfriar y lo picamos en trocitos pequeños.
Servimos en tazones o platos de sopa, rociamos con un hilito de aceite de oliva y agregamos un poquito de jamón serrano y de huevo picado.