- Raciones: 15 a 20
- Tiempo de preparación: 5 minutes
- Tiempo de cocción: 20 minutes
Sopes
Entre la gran variedad de "Antojitos Mexicanos", el Sope es uno de mis preferidos. Consiste en una tortilla de maíz gruesa, de forma circular, que se fríe y cubre con varios ingredientes.
En algunas zonas del país, se acostumbra formar un reborde con las yemas de los dedos en la circunferencia de la tortilla, este sirve para contener en su interior los ingredientes que se le agreguen, de ahí el nombre de “Pellizcadas” cuando se hacen ovalados.
Ingredientes
- Harina de maíz para tortillas (Maseca o Minsa) - 3 tazas
- Agua tibia - 2 1/2 tazas
- Aceite de girasol o de maíz - 1/4 de taza
- Sal - 1 cucharadita
- Polvo de hornear (Baking powder) - 1 cucharadita
Instrucciones
1. Mezclamos todos los ingredientes agregando el agua poco a poco, amasamos hasta lograr una mezcla manejable que no se pegue en las manos.
2. Dividimos en porciones formando bolitas que aplanaremos como tortillas gruesas. Si se tiene prensa para hacer tortillas, colocamos cada bolita entre hojas de plástico para que no se pegue y presionamos, si no tenemos, ponemos la bola de masa entre plásticos y hacemos presión con un plato o un cazo plano, cuidando que quede lo más redondo posible.
3. En una plancha o una sartén caliente, cocinamos cada sope por un minuto, le damos vuelta y cocinamos la otra cara hasta que empiece a dorar muy ligeramente. Deben quedar suaves en el centro, hay que tener en cuenta que en el momento de prepararlos van a freírse.
4. Vamos retirando los sopes y por el lado que se cocieron primero (la cara que quedo hacia arriba), pellizcamos la orilla hasta hacer un borde. Esto debemos hacerlo estando aún calientes.
Podemos tener un paño húmedo al lado, para refrescarnos los dedos al ir haciendo el borde y así evitar quemarnos.
5. Los vamos colocando sobre un plato y cubrimos con una servilleta de tela para mantenerlos calientes y evitar que se resequen.
SUGERENCIAS:
Si no los vamos a comer el mismo día, esperamos a que enfríen, metemos dentro de una bolsa de plástico y refrigeramos, bien cerrados nos aguantan 3 o 4 días.
También los podemos congelar, nos duran varios meses. Formamos paquetes de 4 o 6 sopes, envolvemos en papel film y colocamos en una bolsa de plástico bien cerrada. Para descongelar, el día anterior pasamos a la nevera los que vayamos a usar. Nunca descongelaremos en el microondas, se ponen blandengues y cuando enfrían quedan duros como piedra.
Es muy importante usar la harina especial para hacer tortillas ya que el maíz no solamente está molido, también tiene un proceso que se llama nixtamalización que le da maleabilidad a la masa, es por ello que cuando utilizamos cualquier otro tipo de harina de maíz ya sea para arepas, panes o tortos, el resultado es malo, se cuartean, quedan duras y si se quiere enrollar para hacer tacos se rompen. El sabor también cambia.
En la sección de productos latinos de los grandes almacenes es fácil encontrarla.