
- Raciones: 10 a 12
- Tiempo de preparación: 4h 00 min
- Tiempo de cocción: 45 minutes
Streusel de Manzana y Nuez
Streusel en alemán significa “algo esparcido o espolvoreado”, en términos de repostería se refiere a una mezcla de mantequilla, azúcar y harina (en ocasiones también se añade algún fruto seco, picado finamente).
Suele elaborarse con una parte de mantequilla, una parte de azúcar y dos partes de harina que se mezclan con los dedos y se esparcen sobre la elaboración dando como resultado una cubierta crujiente, dulce y deliciosa.
Ingredientes
- Leche templada - 100 ml
- Levadura de panadería seca, granulada - 1 cucharadita
- Mantequilla fundida - 25 gr
- Huevo - 1 ligeramente batido
- Sal - 1/4 de cucharadita
- Azúcar glas - 40 gr
- Harina de fuerza - 250 gr
- PARA LA COBERTURA:
- Harina de trigo para todo uso - 120 gr
- Mantequilla - 60 gr cortada en daditos
- Azúcar glas - 60 gr
- Nueces - 60 gr picadas finamente
- Canela molida - 1 cucharadita
- Manzanas - 4 grandes
- Limón - Zumo de medio
Instrucciones
1. Colocamos la leche templada en un cuenco, espolvoreamos la levadura y con una cuchara de madera revolvemos suavemente hasta disolverla, agregamos la mantequilla fundida y el huevo, continuamos mezclando.
2. Cuando esté bien integrado añadimos sal, azúcar y finalmente la harina, terminamos mezclando con las manos. Colocamos sobre la mesa de trabajo enharinada, seguimos amasando hasta que se separe de la mesa.
Vaciamos a un molde ligeramente engrasado, cubrimos con film transparente o con un paño seco y dejamos reposar en un lugar tibio hasta que aumente su volumen al doble. Aproximadamente 2 a 3 horas.
3. Mientras tanto, preparamos la cobertura (streusel). Tamizamos la harina en un bol e incorporamos la mantequilla. Trabajamos con la punta de los dedos hasta que adquiera una textura desmigada. A continuación, agregamos nueces, azúcar y canela, mezclamos todo muy bien y dejamos reposar a temperatura ambiente.
4. Pelamos y descorazonamos las manzanas, cortamos en láminas finas. Añadimos el zumo de limón para que no se oxiden y reservamos junto a la cobertura.
5. Cuando la masa haya crecido, engrasamos ligeramente un molde de corona desmontable o de muelle y reservamos.
6. Enharinamos un poco la mesa de trabajo, vaciamos la masa, con cuidado la desinflamos y extendemos con las manos formando un círculo que colocaremos en la base del molde.
Sobre la masa distribuimos las manzanas laminadas y espolvoreamos con la cobertura de nueces.
Cubrimos el molde con film transparente y dejamos reposar nuevamente entre 25 y 30 minutos en un lugar tibio para que suba de nuevo.
6. Retiramos el film e introducimos en el horno precalentado a 180ºC unos 45 minutos o hasta que se dore.
Retiramos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos, quitamos con cuidado el arillo del molde y dejamos que termine de enfriarse sobre una rejilla.