
- Raciones: 10
- Tiempo de preparación: 20 minutes
- Tiempo de cocción: 30 minutes
Strudel Express
El strudel es una tarta de manzana con una masa finísima que exige trabajarla con precisión y eso lleva su tiempo. En otra ocasión lo haremos como lo indica la tradición, porque el verdadero “Strudel di mele” es delicioso pero muy laborioso.
Esta rápida receta se hace con pasta filo, es para personas ocupadas y perezosas en la cocina pero que saben apreciar un sabroso postre, sobre todo si su elaboración es sencilla y super fácil.
Tardamos más en prepararlo que en desaparecer en la mesa, sus finas capas de pasta crujientes y su suave relleno de manzana invita a repetir ración.
Ingredientes
- Pasta Filo - 1 paquete
- Manzanas - 6 medianas
- Limón - Zumo de medio
- Mantequilla - 1 cucharada
- Azúcar granulada - Al gusto
- Canela en polvo - Al gusto
- Nueces - Un puñado picadas
- Uvas pasas (pasitas) - Un puñado
- Mantequilla - Un trozo, 20 gr
- Azúcar glas - Para decorar
Instrucciones
1. Pelamos, descorazonamos y cortamos las manzanas en dados pequeñitos, ponemos en un cuenco con la cucharada de mantequilla, el zumo de medio limón (si las manzanas son ácidas no lo usamos) y azúcar al gusto. Introducimos al microondas por 5 o 6 minutos a potencia máxima hasta que estén bien cocidas y casi se desbaraten, si vemos que han soltado mucha agua, le quitamos la mayor parte ladeando el molde, no es necesario tamizar. Dejamos que entibie.
2. Derretimos la mantequilla restante en el microondas y aparte picamos finamente la nuez.
A la manzana le añadimos nuez, uvas pasas, canela en polvo y más azúcar si fuera necesario.
3. Engrasamos ligeramente una bandeja para horno o ponemos papel sulfurizado. Precalentamos el horno a 200 ºC.
4. Sacamos del paquete las hojas de pasta filo, debemos de trabajarlas rápidamente de lo contrario se resecan y se rompen. Si por alguna razón pensamos que vamos a tardar en armar el strudel, cubrimos las hojas con una servilleta de cocina humedecida.
Extendemos sobre la mesa de trabajo una hoja de filo y le untamos rápidamente una muy fina capa de mantequilla derretida por encima, sobre esta ponemos otra hoja de filo y volvemos a untar mantequilla y otra más hasta tener 3 hojas.
Esparcimos por encima de las hojas la mezcla de manzanas, no importa que no quede totalmente cubierta, enrollamos con cuidado por el lado mas largo.
4. Ya que tengamos hecho el rollo vamos engrasando por encima una a una las tres hojas restantes y enrollando una tras otra sobre el bloque con relleno de manzana.
Es muy importante que engrasemos todas las hojas porque esto hará que al hornear se separen entre ellas y queden crujientes y sabrosas.
5. Colocamos el rollo sobre la bandeja, engrasamos con mantequilla la superficie del strudel y metemos al horno de 25 o 30 minutos o hasta que esté dorado.
SUGERENCIAS:
Si nos ha quedado mantequilla derretida, volvemos a barnizar poco antes de sacar del horno y así la corteza quedará más crujiente.
Si preferimos un strudel más grueso, enrollaremos por el lado más estrecho.
Decoramos con un poco de azúcar glass para que quede más vistoso.
Si lo servimos caliente va muy bien con una bola de helado de chocolate.