
- Tiempo de preparación: 10 minutes
- Tiempo de cocción: 20 minutes
Tacos Dorados
El popular Taco Dorado, tan popular como sencillo, consiste en una tortilla de harina de maíz enrollada con algún tipo de relleno que normalmente es carne deshebrada de pollo o ternera. Lo más común es hacerlos con la carne cocida y condimentada con un poco de sal únicamente, aunque admiten cualquier carne guisada pero nunca caldosa.
Esta tortilla rellena se fríe en aceite caliente de forma que quede crujiente.
Algunas personas los confunden con las flautas porque también son tacos fritos, la diferencia reside en que éstas se hacen con tortillas de harina de trigo, tortillas grandes que al enrollarlas quedan tacos largos como flautas. No es comida mexicana como tal, es lo que se conoce como comida Tex-Mex, la que se hace en las zonas latinas de Estados Unidos, comida fusión como se le llama ahora.
En México, jamás se fríe una tortilla de harina de trigo, estas se comen al natural, las que se fríen son las de maíz.
Ingredientes
- Tortillas de Maíz
- Pollo, ternera o cerdo - Cocido y deshebrado.
- Lechuga - Lavada y cortada en juliana fina
- Queso - Fresco tipo Villalón desmoronado
- Crema (nata) espesa - Al gusto
- Salsa picante - Al gusto
- PARA ACOMPAÑAR:
- Frijoles refritos
- Guacamole
- Salsa Pico de Gallo
Instrucciones
1. Si queremos un relleno sabroso, sofreímos cebolla y ajo en un poco de aceite, cuando esté suave añadimos la carne que hayamos elegido y le ponemos unas cucharadas de tomate triturado, lo suficiente para que dé sabor y que no quede caldoso. Dejamos sobre el fuego unos minutos para que el tomate se cueza y salpimentamos.
2. Si no tenemos tortillas recién hechas, al enrollarlas pueden romperse por lo que necesitamos que se ablanden un poco, para ello ponemos unas cuantas (yo las pongo de 10 en 10) dentro de una bolsa de plástico, salpicamos con un poco de agua (apenas unas gotas para crear vapor dentro de la bolsa) y llevamos al microondas a potencia media por medio minuto, revisamos y si se requiere repetimos la operación hasta que se suavicen. Otra opción es calentarlas sobre una plancha a fuego medio una a una.
2. Ponemos en cada tortilla relleno suficiente, enrollamos y ensartamos con un palillo para que no se desbarate. Se puede poner un palillo para ensartar dos tacos, será más rápido y más fácil de freír.
3. Calentamos aceite suficiente en una sartén y vamos friendo los tacos hasta que queden bien dorados. Escurrimos en una bandeja sobre papel de cocina, retiramos los palillos y mantenemos calientes.
4. Para emplatar, ponemos una cama de lechuga fileteada, encima cuatro o cinco tacos bien doraditos y bañamos con crema espesa (nata de leche), queso y salsa picante al gusto.
Acompañamos el plato con frijoles refritos, guacamole o pico de gallo.