
- Raciones: 10
- Tiempo de preparación: 15 minutes
- Tiempo de cocción: 45 minutes
Tarta antigua de Almendras
Sencilla y sabrosa, el relleno se hace sobre el fuego y el resultado es espectacular; un rico sabor a almendras que recuerda mucho a los mazapanes caseros.
Esta receta me la ha dado una amiga madrileña, recuerda que su abuela (asturiana, por cierto) la preparaba en ocasiones especiales, “una receta de familia”, decía ella. Sin duda un postre especial.
La receta original se hace con una base de masa muy básica de aceite y harina. Yo creo que queda mejor con masa quebrada, si prefieres masa de hojaldre el resultado también es bueno.
Ingredientes
- Masa Quebrada - 1 lámina
- Agua - 1/2 vaso (100 ml)
- Azúcar - 1 taza (250 gr)
- Zumo de limón - Un buen chorro
- Maicena - 1 cucharada
- Leche - 2 cucharadas
- Huevos - 4
- Mantequilla - 2 cucharadas bien servidas (40 gr)
- Almendra molida - 125 gr
- Almendra fileteada - 80 gr
Instrucciones
Preparamos la Masa Quebrada.
Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos y enharinamos un molde, desmontable de preferencia. Extendemos la masa y con un tenedor picamos toda la superficie.
Colocamos encima papel aluminio o papel sulfurizado y ponemos por arriba pesas de repostería o legumbres, horneamos en blanco por 10 min. Retiramos del horno y reservamos.
Mientras tanto, ponemos en un cazo el agua, azúcar y zumo de limón. Llevamos a fuego regular hasta que se disuelva el azúcar y se forme un almíbar ligero. Retiramos del fuego y reservamos.
En un cuenco grande batimos con un tenedor los huevos, reservamos.
Diluimos en la leche la cucharada de maicena y vaciamos sobre los huevos batidos.
Volvemos a poner al fuego el almíbar y vaciamos poco a poco y sin dejar de batir la mezcla de huevos (de preferencia con un batidor de alambre). Esperamos hasta que espese, siempre sin dejar de batir para que no se queme.
Agregamos las almendras molidas, revolvemos muy bien y retiramos del fuego. Añadimos mantequilla y revolvemos hasta que se integre. Separamos un puñado de almendra fileteada y el resto lo añadimos a la crema y mezclamos nuevamente.
Vaciamos la mezcla sobre la masa quebrada horneada, nivelamos con una cuchara o espátula y esparcimos por encima la almendra fileteada que separamos.
Llevamos al horno precalentado por 35 a 40 min o hasta que la superficie esté dorada.
Retiramos del horno y colocamos sobre una rejilla para que enfríe.
Esta tarta gana con el reposo. Si la haces por la mañana temprano, para la noche estará en su punto.
Si la refrigeras hay que sacarla de la nevera al menos 1 hora antes de servir.
No necesita decoración, si acaso un poco de azúcar glas por encima.
Me encanto!!!