
- Raciones: 4
- Tiempo de preparación: 20 minutes
Tiramisú
Lo peculiar de este postre reside en el contraste amargo y dulce de sus ingredientes.
Según comenta la conocida chef italiana, Luisa Valazza, hay que eliminar todas esas recetas que dan el nombre de Tiramisú a cualquier dulce y volver a la tradición.
En su origen, se preparaba con restos que se iban quedando en la cocina, supongo que por ello se pensó en remojar en café algún bizcocho que se quedara viejo, con el fin de ablandarlo y volverlo comestible.
Hace tiempo hago su receta, es muy sencilla y sabrosa:
Ingredientes
- Yemas - 5
- Azúcar - 125 gr
- Queso Mascarpone - 500 gr
- Brandy o Cognac - 5 cucharadas (yo pongo 3, nos gusta poco envinado)
- Bizcochos de soletilla - 24
- Cacao en polvo (cocoa) - 3 cucharadas (Uso Valor)
- Café muy cargado - 2 tazas
Instrucciones
1. Sumergimos uno a uno los bizcochos de soletilla en el café, cuidando que absorban bien el líquido pero sin que se lleguen a deshacer. El centro debe estar firme. Reservamos.
2. Para hacer la crema, batimos en un cuenco las yemas con el azúcar hasta que cambien de color y el azúcar esté totalmente deshecho. Añadimos brandy y queso mascarpone. Seguimos batiendo con las varillas hasta que se integren todos los ingredientes, sin ningún tipo de grumos.
3. Si hacemos raciones individuales, ponemos un aro sobre el plato en que vayamos a servir y tapamos con papel cocina o aluminio todo el contorno del plato para que no se ensucie al rociar el cacao.
4. Ponemos capas alternas de crema mascarpone, bizcochos de soletilla empapados en café y cacao en polvo, este último lo pasamos a través de un colador.
Terminamos con crema mascarpone. Guardamos en la nevera por 4 horas. podemos hacerlo de un día para otro.
5. Antes de servir, espolvoreamos con cacao tamizado y retiramos el papel que cubre el plato.
Podemos prepararlo en un molde cuadrado y al momento de servir rociamos con cacao tamizado. Cortaremos raciones cuadradas, como es costumbre.