
- Raciones: 4
- Tiempo de preparación: 15 minutes
Torre de Tomate con Aguacate
Para estos días calurosos en los que no apetece cocinar, las ensaladas están que ni pintadas.
Si te gustan los tomates y quieres hacer una entrada bonita, sabrosa, fácil y económica, no te compliques la vida, ¡manos a la obra!
Trata de prepararla con tiempo para que “que coja frío” en la nevera, no acabarás de servirla cuando ya encontrarás los platos vacíos.
Ingredientes
- Tomates para ensalada - 3 grandes, maduros y firmes
- Queso fresco tipo Villalón o Panela - 300 gr
- Atún en conserva - 150 a 200 gr sin aceite
- Cebolla morada - 3 a 4 cucharadas picada finamente
- Aceitunas negras sin hueso - 80g picadas finamente
- Cilantro fresco - Unas ramas picadas finamente
- Chile Jalapeño en conserva - Opcional, picado finamente
- Mostaza suave - 1/2 cucharadita
- Aguacate grande - Uno, maduro pero firme
- Mayonesa - 3 a 4 cucharadas
- Sal, pimienta - Al gusto
- Zumo de limón - 1 cucharadita
Instrucciones
Lavamos y secamos bien los tomates. Cortamos en rebanadas finas (las puntas las guardaremos para otra preparación), necesitamos 3 rebanadas por persona. Reservamos.
Cortamos rebanadas de queso, de ser posible de tamaño similar a las rebanadas del tomate. Si ni encontramos un queso con forma redonda, nos podemos ayudar con un aro de repostería, un plato o una taza para darle forma, necesitamos 2 rebanadas por persona. Reservamos.
Escurrimos bien el atún, ponemos en un cuenco y añadimos la cebolla picada, aceituna, cilantro, chile jalapeño (opcional), mostaza y la mayonesa necesaria para lograr una pasta suave.
Cortamos el aguacate en dos, una mitad la reservamos para decorar y la otra la picamos muy fino y la añadimos a la mezcla de atún.
Mezclamos muy bien con una cuchara, sazonamos con sal y pimienta. Reservamos.
En cada plato ponemos una rebanada de tomate en el centro, salamos ligeramente y colocamos encima una rebanada de queso fresco, sobre éste, una cucharada generosa de la mezcla de atún.
Repetimos el paso anterior y terminamos con una rebanada de tomate.
Rebanamos el medio aguacate que tenemos reservado y decoramos por encima del tomate. Con un pincel barnizamos el aguacate para que no se oxide mientras se come.
Metemos a la nevera hasta el momento de servir.
Sugerencias:
En esta receta tenemos que escurrir muy bien el aceite para después añadirle la mayonesa, de modo que podemos comprar atún al natural (o en agua, como también se le conoce), nos saldrá más barato y tendrá menos grasa la mezcla.
El queso fresco hay que cuidar que no sea de Burgos ya que además de tener muy poco sabor, su consistencia no es firme, se rompe y la presentación no es buena. A mi me gusta usar el Queso Villalón o Queso Fresco de Vaca. Si te gustan los quesos fuertes, un Queso Fresco con mezcla de leche de vaca y de cabra, tiene más sabor y es más firme.