- Raciones: Base para tarta de 26 a 30 cm
- Tiempo de preparación: 1h 15 min
- Tiempo de cocción: 25 minutes
Masa Briseé o Pasta Brisa
Una de las características de esta masa es su elaboración, por ello se le llega a conocer como Masa Quebrada Dulce. Al igual que la Masa Quebrada, por cada kilo de harina, lleva medio de mantequilla.
Para mí, la única diferencia es que la Pasta Brisa lleva azúcar glass y por tanto queda más fina.
Es muy importante no amasarla mucho, lo necesario para ligar la masa y listo. Si la hacemos con robot de cocina la mantequilla debe estar fría, si es a mano como en mi caso, a temperatura ambiente. Lo importante en esta masa es que la proporción de harina siempre debe ser el doble que la de mantequilla.
Ingredientes
- Harina - 200 gr
- Mantequilla - 100 gr
- Azúcar glas - 50 gr
- Huevo - 1 pequeño
- Sal - Una pizca
Instrucciones
1. Colocamos harina, sal y azúcar glas sobre una superficie de trabajo, con la mano hacemos un hueco en el centro e incorporamos el huevo y los dados de mantequilla.
Trabajamos con los dedos integrando los ingredientes hasta formar una masa homogénea y fina. No debemos amasar demasiado porque se endurece la masa.
2. Hacemos una bola, envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera durante una hora mínimo.
3. Engrasamos con mantequilla un molde. Enharinamos ligeramente el rodillo y la superficie de trabajo, extendemos la masa. Con ayuda del rodillo pasamos la masa al molde y lo forramos bien, presionamos con los dedos. Con un cuchillo afilado o con el rodillo retiramos el sobrante de masa del molde.
4. Pinchamos toda la masa con un tenedor y horneamos “a ciegas” o “en blanco”, con esto queremos decir que debemos cubrir la base de la tarta con papel aluminio y colocar encima peso, ya sea bolas de cerámica, cadena de peso o las legumbres de toda la vida, que siempre tenemos a mano. Esto se hace para que la masa no suba y se rompan los laterales o el fondo al rellenarla.
5.Introducimos en el horno, previamente calentado a temperatura media, durante 20 minutos. Retiramos las legumbres y el papel aluminio y horneamos 5 minutos más, enfriamos y rellenamos.
Si el relleno necesita horno, después de rellenar regresamos al horno de inmediato.
En rellenos húmedos, para que no se remoje la masa, haremos lo siguiente:
-Para relleno salado o dulce, aún caliente barnizamos con clara de huevo, si no cuaja de inmediato, introducimos un momento en el horno.
-Para relleno dulce sin horno, ya frío, barnizamos con chocolate derretido y esperamos a que enfríe antes de rellenar.