
- Raciones: 12
- Tiempo de preparación: 50 minutes
- Tiempo de cocción: 35 minutes
Pastel 3 Leches
Este es uno de los pasteles más populares de la Cocina Típica Mexicana. Se come frío, pero sienta bien en cualquier época del año, ¡es delicioso!
Son varios los países de Latinoamérica que compiten por su autoría, pero lo cierto es que aparece en un recetario mexicano muy antiguo que se hizo a finales del siglo XIX para una campaña de publicidad de una importante compañía productora de leche enlatada , así que el Pastel 3 Leches, tiene su historia...., sea originario de donde sea.
Seguramente hay cientos de recetas distintas, esta sin duda alguna es muy sabrosa.
Ingredientes
- Para el Bizcocho:
- Huevos - 2
- Yemas de Huevo - 6
- Azúcar granulada - 2/3 de taza
- Harina de trigo común - 1 y 2/3 de taza
- Polvo de hornear (Baking powder) - 1 cucharadita
- Extracto de vainilla - 1 cucharadita
- Claras de huevo - 6
- Para de Crema 3 Leches:
- Leche condensada - 1 lata grande de 740 gr.
- Leche evaporada - 1 brick grande de 525 gr
- Leche de vaca entera o semidesnatada - 300 ml.
- Brandy o Cognac - 1 cucharada
- Para el Merengue:
- Claras de huevo - 2
- Cremor Tártaro (Opcional) - 1/4 de cucharadita
- Azúcar Glass - 1/2 taza
- Zumo de limón - Unas gotas
Instrucciones
Con una batidora de varillas o un robot de cocina, batimos las 6 yemas y los dos huevos por varios minutos hasta que esponjen y cambien ligeramente de color; sabremos el punto ideal porque espesan, parece un mousse. Sin dejar de batir, agregamos azúcar, vainilla y harina (tamizada previamente junto con la levadura química). Reservamos.
En un bol escrupulosamente limpio y seco, batimos las claras hasta que estén firmes, que al levantar la varilla, forme un pico y este no se baje.
Juntamos las dos mezclas con una espátula; de forma envolvente, suave, con cuidado para que no se pierda el aire que ha entrado en ellas. No debemos batir, solo mezclar hasta integrar.
Gran parte del éxito del pastel no solo es el batido de claras y yemas, también es muy importante la unión de las dos mezclas, tómate tu tiempo, hazlo con mimo.
Cuando la mezcla esté homogénea, vaciamos a un molde de 23 a 25 cm, engrasado y enharinado. Horneamos por espacio de 35 minutos a calor suave en horno pre calentado.
Debemos cuidar que quede bien cocido pero no dorado. Si le queda una corteza muy dorada le costará absorber la “Crema 3 leches”.
Para verificar que está bien cocido, pinchamos en el centro del bizcocho con un palillo, si sale completamente seco, es que está listo. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mientras enfría, hacemos la Crema; mezclamos con un batidor de globo las tres leches y la cucharada de licor. Reservamos.
Picamos con un tenedor toda la superficie del bizcocho para que absorba fácilmente la crema 3 leches.
Con un trozo de papel de cocina, limpiamos el interior del molde en que se coció el bizcocho, no necesitamos lavarlo. Vaciamos en el fondo del molde un poco de la “Crema de 3 Leches” (una capa ligera, como de medio dedo), colocamos el bizcocho dentro del molde, dándole vuelta, cuidando que la parte superior, la que pinchamos con tenedor anteriormente, quede en el fondo.
Ahora, volvemos a pinchar con tenedor, pero esta vez, la base del bizcocho que nos ha quedado hacia arriba.
Ya que está todo picado, con ayuda de una cuchara de cocina, iremos vaciando poco a poco la “Crema 3 leches”, sobre el bizcocho. Dejamos por un rato y cuando absorba, le volvemos a poner, y así sucesivamente hasta que nos terminemos toda la crema.
Aunque no tarda mucho y absorbe con rapidez, se toma su tiempo, pero no necesita que lo vigilemos. Como lleva lácteos, es recomendable que lo tengamos dentro de la nevera.
Cuando hayamos acabado toda la Crema, cubrimos el molde con papel aluminio para que no se reseque, metemos a la nevera de un día para otro.
Retiramos el papel aluminio y le colocamos por encima un plato o fuente en que vayamos a servir. Giramos rápidamente, como cuando volteamos la tortilla de patatas, con cuidado porque suele quedar un poco de líquido en el fondo (se absorberá antes de que se coma todo).
Ahora preparamos el merengue. Colocamos en un bol las claras y el cremor tártaro, batimos hasta conseguir un punto de nieve o punto de turrón, añadimos azúcar glas a cucharadas y aderezamos con unas gotas de zumo de limón; no demasiado porque el merengue puede hacerse demasiado líquido.
Vaciamos el merengue en el centro del pastel y con una pala de repostería untamos en toda la superficie.
En este caso, yo decoré haciendo tiritas caprichosas con chocolate líquido, pero no es necesario poner algo más que el merengue.
SUGERENCIAS:
El licor que lleva la Crema es tan poco (una cucharada en más de un litro de líquido), que no debemos temer que sepa envinado o que no sea apto para niños, el alcohol se pierde, pero al mismo tiempo le da un toque especial que si dejamos de ponerlo, lo notamos desabrido.
Al separar las claras de las yemas, hay que tener mucho cuidado, ya que si quedara alguna traza de yema, o si el bol o las varillas tienen algo de grasa, las claras no subirían adecuadamente.
En esta receta utilizo cremor tártaro para que las claras queden más firmes, si no lo tienes, sustitúyelo por una pizca de sal y continúa como la receta indica.
Fui a un restaurante mexicano y probé este pastel, está de película, me gustó muchísimo. Pienso hacerlo en casa, la receta parece muy sencillas.