- Raciones: 10 a 12
- Tiempo de preparación: 6h 00 min
- Tiempo de cocción: 40 minutes
Pan de Nueces
Cuando pensamos en desayunar no solo pensamos en café, también en pan; ese sabroso pan dulce de corteza dorada y crujiente, miga ligera y sutil sabor a nuez que es ideal para comenzar bien el día.
Una buena rebanada contribuye a alegrarnos la mañana.
Ingredientes
- Harina de fuerza o panificable - 600 gr
- Levadura fresca o de panadero - 30 gr (un bloque)
- Mantequilla - 150 gr
- Azúcar granulada - 200 gr
- Huevos - 6
- Sal - 1/2 cucharadita
- Canela en polvo o extracto de vainilla (al gusto) - 1 cucharadita
- Nuez picada - 150 gr
- Leche - Un poco en caso de necesitarla
Instrucciones
A mi me me parece que le va mejor la canela al sabor de vainilla, depende del gusto de cada uno.
1. Preparamos la levadura como nos lo indica la receta: Cómo usar levadura de panadero fresca.
2. Tamizamos la harina restante y formamos un círculo sobre la mesa de trabajo, en el centro ponemos todos los demás ingredientes excepto las nueces.
Vamos integrando con los dedos hasta formar una masa, en caso de ser necesario suavizamos con un poco de leche, de cucharada en cucharada (por lo general no se requiere).
Le damos unos golpes sobre la mesa hasta que avejigue y ya no se pegue.
3. Engrasamos ligeramente un cuenco y colocamos la masa dentro, cubrimos y dejamos reposar en un lugar tibio de 4 a 6 horas hasta que doble su volumen.
4. Volcamos en la mesa, formamos una bola, damos unos golpes más y vamos incorporando las nueces picadas finamente.
5. Dividimos la masa en dos partes, le damos forma alargada dejándola más gruesa del centro que de los lados.
6. Colocamos en moldes rectangulares ligeramente engrasados o cubiertos con papel sulfurizado y dejamos nuevamente reposar en un lugar tibio hasta que aumenten su volumen y los moldes estén bien llenos (entre 1 y 2 horas).
7. Barnizamos con huevo batido y metemos en horno caliente en la sección de abajo, cuando veamos que empieza a dorar bajamos a calor moderado y colocamos en el centro del horno. El tiempo de cocción es entre 35 y 40 minutos.
Para saber si el pan está cocido, damos unos golpes con los nudillos en la base y si suena hueco ya estará listo, de lo contrario regresamos al horno por más tiempo.
SUGERENCIAS:
Si vemos que la corteza se está dorando demasiado pronto, le ponemos por encima un papel de aluminio, ya que esté cocido el pan lo retiramos para que dore uniformemente.
Para conseguir el lugar tibio y sin corrientes de aire que requiere la masa para aumentar su tamaño, podemos encender el horno por cinco minutos al mínimo que generalmente son 50ºC, dejamos la puerta abierta un momento para que pierda un poco de calor (apenas tibio, lo ideal es entre 30 y 35 grados) e introducimos la masa cubierta con papel film o un paño de cocina limpio. Dejamos dentro del horno sin abrir la puerta para mantener el calor constante hasta que veamos que ha aumentado al tamaño deseado.
Si exponemos la masa a una temperatura muy alta, la levadura muere, se echa a perder y la masa no subirá jamás.







