- Raciones: 8
- Tiempo de preparación: 10 minutes
- Tiempo de cocción: 45 minutes
Bizcocho de Castañas y Nuez
La harina de castaña es un ingrediente que sirve para elaborar varias recetas. Durante muchos años tuvo especial relevancia en poblaciones donde era difícil encontrar otros cereales, y la castaña se convirtió en la fuente principal de carbohidratos.
Generalmente se hacían piezas de pan, en la actualidad se utiliza para preparar toda clase de postres ya que debido a su sabor dulzón no se necesita utilizar demasiada azúcar en su elaboración.
En Italia se le conoce como “la harina dulce”, suele ser muy buena con el sistema digestivo, se dice que la castaña tiene un efecto similar al del omeprazol en el estómago.
Este bizcocho tiene un sabor diferente a los preparados con harina de trigo, su sabor característico es especial y muy sabroso.
El color de las preparaciones generalmente queda con un tono avellanado, propio de las castañas.
Ingredientes
- Harina de Castañas - 150g
- Harina de Trigo - 50g
- Levadura química (Baking powder) - 1 cucharada (tipo Royal)
- Azúcar - 125g
- Sal - 1 pizca
- Huevos - 4 medianos
- Aceite de girasol o de oliva suave - 5 cucharadas
- Leche - 5 cucharadas
- Nuez - 100g picadas toscamente
Instrucciones
Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos un molde redondo o de rosca para bizcocho, lo engrasamos y enharinamos.
En un cuenco tamizamos harinas, royal, azúcar y sal.
Aparte batimos con unas varillas los huevos, agregamos leche y aceite. Añadimos poco a poco los ingredientes secos. Cuando todo esté bien mezclado agregamos las nueces y revolvemos con una espátula.
Vaciamos en un molde redondo o de corona, engrasado y enharinado.
Llevamos a horno precalentado a 180ºC durante 40 minutos o hasta que empiece a dorar y al introducir un palillo en el centro, salga seco.
Retiramos del horno y dejamos que enfríe sobre una rejilla.
Volteamos sobre un plato y decoramos al gusto: azúcar glas, baño de chocolate, tiras de azúcar y chocolate, etc.
EN HORNO AIR FRYER: Precalentamos a 160ºC. Utilizamos un molde de rosca, de lo contrario queda crudo en el centro. Si es de silicona como el mío, no necesita engrasarse, de lo contrario lo engrasamos y enharinamos para que desmolde con facilidad.
Introducimos el molde en el horno y programamos 160ºC por 30 minutos. Pasado el tiempo, verificamos si está bien cocido pinchando el centro del pan con un palillo. Si este sale seco podemos retirar de nuestra freidora.
Colocamos sobre una rejilla, cuando enfríe ponemos sobre un plato y con un cuchillo bien afilado nivelamos la superficie ya que la freidora al arrojar aire por encima provoca que la parte superior quede desigual.
Ahora volcamos sobre un plato y decoramos al gusto con azúcar y chocolate.