- Raciones: 4
- Tiempo de preparación: 15 minutes
Gazpacho Andaluz (receta tradicional)
Llega el verano y ¡venga a hacer gazpacho!, un día sí y otro también.
Que bien sienta abrir la nevera y encontrar una jarra bien fría de una refrescante “bebida de hortalizas”.
Si bien es una sopa fría, en los bares ha pasado a considerarse una tapa más y se ofrece en vaso o copa.
Su preparación consiste en una mezcla de tomates, pepino, pimiento, cebolla y ajo, sazonado con aceite de oliva virgen extra y un buen vinagre de jerez o de vino tinto. Para hacerlo más cremoso o espesarlo, se añaden unas rebanadas de pan, si está muy seco se remoja en un poco de agua para ablandarlo.
La versión más clásica y tradicional del Gazpacho Andaluz se hace con pimiento verde, se puede hacer con rojo que da más color, pero el resultado es dulzón. El éxito de la preparación, definitivamente reside en el producto; es indispensable unos muy buenos tomates ya sea de rama o pera que son poco ácidos, un vinagre y un aceite de oliva virgen de gran calidad.
Recetas de Gazpacho hay miles, a partir de esta receta puedes quitarle o ponerle lo que se te antoje, de seguro puedes lograr resultados geniales si te dejas llevar por tu creatividad. Un condimento que yo considero indispensable es el comino, esa es mi versión particular.
Ingredientes
- Tomates de ensalada - 1 kg maduros
- Pepino - Uno pequeño
- Pimiento verde - Uno pequeño
- Cebolla pequeña - Una
- Ajo - 1/2 a 1 diente, depende del tamaño
- Comino en polvo - Una pizca
- Aceite de Oliva virgen extra - Al gusto
- Vinagre de Jeréz - Una a dos cucharadas
- Sal
Instrucciones
Lavamos tomates, limpiamos y quitamos semillas del pimiento, pelamos pepino, cebolla y ajo. Reservamos un trozo de cebolla, de pepino y de pimiento para decorar el plato.
Cortamos el resto en trozos grandes y molemos muy bien los ingredientes, añadimos pan suficiente para que no quede demasiado líquido. Molemos nuevamente hasta que todo esté bien integrado.
Pasamos por un colador fino y sazonamos con aceite de oliva, vinagre, comino y sal al gusto. Mezclamos nuevamente.
Enfriamos en la nevera por lo menos 3 horas.
Picamos finamente la cebolla, el pimiento y el pepino que teníamos reservado y lo colocamos en un recipiente.
Servimos en cuencos, tazas o vasos individuales, llevamos a la mesa junto con las hortalizas picadas para que cada comensal se sirva a su gusto.
SUGERENCIAS:
Al momento de servir se le puede poner un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima para darle sabor extra.
Como en verano apetece comer y beber alimentos frescos, se puede preparar una mayor cantidad ya que al llevar aceite y vinagre nos dura unos 3 días en la nevera sin sufrir alteraciones.