- Tiempo de preparación: 10 minutes
- Tiempo de cocción: 40 a 45 minutos minutes
Cebolla Caramelizada
Es un básico en la cocina, se emplea en multitud de recetas y es estupenda como guarnición de muchos platos. Un acompañamiento ideal de una carne asada o a la parrilla, añade ese toque especial a cualquier pincho o tapa.
Su elaboración es muy sencilla aunque lleva su tiempo porque debe hacerse a fuego muy suave.
Podemos usar cualquier cebolla pero queda mejor con cebolla blanca o roja (morada) por su alto contenido en azúcares.
Ingredientes
Instrucciones
1. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana (tiras finas).
2. Calentamos un chorrito de aceite en una sartén antiadherente a fuego medio, añadimos las tiras de cebolla, revolvemos con una cuchara de madera para que toda la cebolla se impregne bien del aceite y rociamos con un poco de sal para ayudar a que se deshidrate más pronto.
3. Bajamos el fuego y tapamos la sartén para que se vayan haciendo lentamente, removemos de vez en cuando. Veremos que las cebollas comienzan a menguar y a ponerse transparentes.
4. Si vemos que empiezan a pegarse a la sartén añadimos una o dos cucharadas de agua para evitar que se queme.
5. Poco a poco irán tomando ese color dorado suave ya que al perder toda el agua los azúcares que contiene la cebolla empiezan a derretirse al contacto con el calor.
Cuando la cebolla adquiere ese color dorado suave (tarda unos 30 a 45 minutos), ya está caramelizada.
Retiramos del fuego y está lista para comer.
Sugerencias:
Yo no lo acostumbro hacer, pero un truco para que se poche y caramelice más rápido la cebolla, es añadir la puntita de cuchillo de bicarbonato de sodio. Este se añade al principio, cuando echamos la sal. Tendremos en unos 15 minutos una cebolla caramelizada, el sabor no es el mismo aunque es tan ligera la diferencia que solo el que sabe lo nota. Es importante que en este caso no descuidemos la cebolla y removamos con frecuencia para que no se queme.
Podemos hacer una cantidad grande y congelar o guardar en un recipiente hermético por varios días en el frigorífico.