
- Raciones: 6 a 8
- Tiempo de preparación: 7h 00 min
- Tiempo de cocción: 25 minutes
Tacos al Pastor
De toda la variedad de tacos, posiblemente esta es la más popular y quizá la que más me gusta.
Su elaboración consiste en finos filetes de carne de cerdo adobados, ensartados en una varilla y cocinados en un horno o rosticero vertical. A esto se le conoce como “trompo” por su forma que se asemeja al juguete de madera con el mismo nombre (trompo o peonza).
Se cree que se originó por la influencia de los inmigrantes libaneses que llegaron a México en los años 60, como resultado de la adaptación del Shawarma, que se hace con carne de cordero, también hay similitud con el Döner Kebab, turco y el Gyros, griego; todos asados en hornos verticales.
Mi receta es casera, adobamos los filetes (bisteces) y se hace en un asador, una plancha o en un sartén, con muy buenos resultados respecto a la original, al menos para quienes vivimos fuera de México.
Ingredientes
- Carne magra de cerdo - 1 kg (filetes, tapa, pierna, etc.)
- Tomate - 1 asado
- Chile guajillo - 3
- Chile ancho - 2
- Chile chipotle adobado - 3
- Diente de ajo - 2
- Cebolla - 1
- Zumo de naranja - 1/2 taza
- Vinagre de vino o blanco - 1/4 de taza
- Clavo de olor - 3
- Comino en polvo - 1 cucharadita
- Orégano - 1 cucharadita
- Sal - 1 cucharadita
- PARA SERVIR:
- Tortillas de maíz
- Piña natural - 1/2 en rebanadas
- Cilantro - Al gusto picado finamente
- Cebolla - Al gusto picada finamente
- Limón - Al gusto cortado en gajos
- Salsa roja picante
Instrucciones
1. Asamos el tomate en un comal o sartén pequeño volteando constantemente. Cuando la piel se haya quemado y empiece a desprenderse, se pela y se desechan las semillas.
2. Mientras tanto ponemos en agua hirviendo a que se ablanden (muy importante) los chiles guajillo y ancho previamente desvenados y despepitados. Se sacan del agua y se licuan con todos los demás ingredientes hasta formar una salsa espesa y homogénea.
3. Colocamos los filetes en un tazón y los untamos con la salsa uno por uno, por ambos lados, asegurándonos que queden bien cubiertos por el adobo.
Refrigeramos por 4hr mínimo, se pueden dejar toda la noche.
4. Para servir, barnizamos las rebanadas de piña con adobo y las pasamos por el asador a que queden un poco doradas, retiramos y mantenemos calientes.
5. Ahora vamos pasando uno por uno los filetes escurridos por el asador o sartén bien caliente, retiramos y vamos colocando uno encima del otro; cortamos lo más delgado posible con un cuchillo muy afilado o con un cuchillo eléctrico.
6. Cortamos las rebanadas de piña asada en pedacitos.
7. Servimos la carne sobre tortillas calientes. Se deja coloca en otro plato la cebolla, cilantro, piña y limón para que cada comensal le ponga a su gusto.
Se pone en una salsera aparte la salsa picante.