- Raciones: 6-8
- Tiempo de preparación: 10 minutes
- Tiempo de cocción: 30 minutes
Tortilla de Patatas
De alimento de pobre a comida para todo público…
La historia de la tortilla de patatas se remonta a finales del siglo XVIII cuando se buscaba un alimento que fuera nutritivo y barato para luchar contra la hambruna en que se encontraba el país en ese momento, parece ser que se les ocurrió una especie de tortitas con patatas y huevos que se hacían en la sartén.
Con el paso del tiempo acabó siendo uno de los platos más famosos de España. Es tan popular que en Internet encontramos la receta en los cursos de aprender español para los extranjeros.
Es uno de los pocos platos que se pueden comer recién hechos o fríos, como entrada, como guarnición, como plato principal, como cena ligera, como pincho, como bocadillo, con cebolla, con mayonesa, con verduras, en casa, en el campo, en la playa, con cerveza, con vino, etc., etc., en fin, que a versátil nadie le gana.
Ingredientes
- Patatas para freír - 1 kg
- Huevos - 8 grandes
- Cebolla - 1 mediana (opcional)
- Sal - Al gusto
- Aceite de Oliva - El necesario
Instrucciones
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas o en dados, yo prefiero hacerla en dados. Picamos finamente la cebolla.
Calentamos suficiente aceite de oliva suave (o de girasol) en una sartén y echamos patatas y cebolla hasta que se frían, deben quedar blandas, poco tostadas.
Las retiramos de la sartén y escurrimos el aceite en un colador.
Mientras tanto, en un cuenco grande batimos los huevos, agregamos las patatas, ponemos sal al conjunto y mezclamos muy bien.
Ponemos de nuevo la sartén en el fuego con el mínimo de aceite, cuando esté caliente vaciamos la mezcla de patata, cebolla y huevo. Revolvemos unos segundos y dejamos que cuaje a fuego suave.
Cuando los bordes están hechos pero el centro sigue blando, le damos la vuelta. Para ello, colocamos un plato sobre la tortilla y giramos la sartén, luego deslizamos la tortilla del plato (la parte cruda estará hacia abajo) nuevamente a la sartén, de forma que lo cuajado nos ha quedado hacia arriba.
Acomodamos con una pala de cocina los bordes que hayan quedado mal al girarla y esperamos unos minutos hasta que se haya cuajado por el otro lado. El tiempo depende de si te gusta blanda o bien hecha. Lo importante es hacerla con el fuego suave para que tenga tiempo a cocerse sin que se dore demasiado o se queme por fuera.
Las cantidades de esta receta dan para una tortilla de unos 3 centímetros de grueso en una sartén, de 25cm.
Si la quieres más gorda se aumentan los ingredientes o se hace en una sartén más pequeña.